CBX Pase de Tijuana a San Diego, ¿cómo funciona?

Cross Border Xpress (CBX) es un puente peatonal de 120 metros que conecta Tijuana con San Diego y permite a los viajeros cruzar la frontera de forma más eficiente, segura y sin salir del aeropuerto.

Este pase facilita tu entrada a Estados Unidos, pero también a México. El área CBX en el aeropuerto de San Diego cuenta con estacionamiento disponible las 24 hrs, arrendadoras de autos, servicio de taxi, shuttle, Uber y Lyft.

Antes de cruzar por aquí, asegúrate de tener todos los documentos en regla.

pasaporte de estados unidos con un pase de abordar adentro y el aeropuerto de Estados Unidos al fondo.
Foto de Global Residence Index en Unsplash.

¿Quién puede tramitar un pase CBX?

Ciudadanos y residentes estadounidenses y extranjeros. Cada quién, además de tener su pase CBX deberá cumplir con la documentación que Estados Unidos solicite -como visados-.

Requisitos para obtener un pase CBX

Para cruzar con tu pase CBX de Tijuana a San Diego tienes dos horas después de que tu vuelo aterrizó.

Los requisitos para obtener tu pase CBX si cruzas a Estados Unidos y eres extranjero:

  • Pasaporte vigente.
  • Visa.
  • Permiso I-94.
  • Pase de abordar.

Si eres residente estadounidense y cruzas a México estos son los requisitos:

  • Pasaporte vigente.
  • Pase de abordar.

Lo que debes saber antes de cruzar la frontera: La entrada al puente está después del área del reclamo de equipaje. Si entras al puente antes de tomar tu equipaje, no podrás regresar. Dentro del aeropuerto la señalización de la frontera está bien marcada arriba de las bandas de recogida de equipaje.

Los ciudadanos que porten visa B1 o B2 y que estén completamente vacunados contra Covid-19 pueden cruzar por el puente CBX para viajes no esenciales. Es posible que tengan que comprobar su estado de vacunación con un certificado con los requisitos que solicita CDC.

muro fronterizo en CBX Tijuana San Diego.
Foto de Greg Bulla en Unsplash.

Permiso I-94

I-94 es un permiso que Estados Unidos solicita a aquellos visitantes no residentes o ciudadanos que crucen por frontera terrestre o algún ferry seleccionado. Este permiso aplica para aquellos viajeros que pasen los 40 km de la frontera o estén por más de 30 días en territorio estadounidense.

El permiso lo debes tramitar en línea antes de cruzar por CBX. Entra a la página web o descargar CBP One App. Selecciona de opción de Visita los EE. UU. y llega a través de una frontera terrestre o un ferry seleccionado y llena la solicitud con tus datos. Para las visas en tarjeta BCC no son necesarios los datos de pasaporte.

El pago del permiso I-94 se realiza en línea con PayPal, débito o crédito. Tiene un costo de seis USD -104 MXN- y no es reembolsable. Asegúrate de guardar tu recibo de pago, puedes hacer una descarga o captura de pantalla. Este trámite es provisional, una vez en migración el agente migratorio puede revisar tu información y ver si puedes o no acceder a territorio estadounidense.

Debes tramitar tu permiso I-94 en un lapso no mayor a siete días antes de cruzar por CBX de Tijuana a San Diego.

zona CBX en el aeropuerto Internacional de Tijuana para cruzar a San Diego.
Foto: Cortesía Aeropuerto Internacional de Tijuana.

¿Cómo obtener tu pase CBX?

El boleto lo puedes comprar en línea en la página oficial de CBX antes de tomar tu vuelo. También puedes comprar el pase dentro de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tijuana.

Al comprar en línea selecciona el tipo de boleto que necesites (individual, familiar, adolescente sin acompañante, sencillo o redondo) y haz el pago. El pase individual, redondo para una persona tiene un costo aproximado de 38 USD -655 MXN-. El precio puede variar dependiendo la temporada.

Pamela Herrera

Soy periodista de viajes y creadora de contenido con más de cinco años de experiencia. Hagamos Viajes es mi revista y mi forma de compartir contigo algunas aventuras. ¿Vamos?

View all posts by Pamela Herrera →