Activar “modo avión” durante un vuelo, ¿para qué?

Activar el modo avión durante un vuelo desactiva todas las señales inalámbricas de los teléfonos. Aunque siempre puedes activar algunas conexiones -WiFi y Bluetooth- después de los momentos críticos del vuelo. Pero esto ya lo sabemos, quizá la razón de llevar esta práctica a cabo es lo que desconocemos.

Las normas de cada aerolínea, país y continente pueden variar. En los países miembros de la Unión Europea (UE) activar el modo avión en un vuelo no es necesario, pero en Estados Unidos es obligatorio.

asientos de avión con las pantallas prendidas.
Foto de Alev Takil en Unsplash.

¿Para qué activar esta función?

De acuerdo con la Federal Aviation Administration (FAA), la FAA y Federal Communications Commission (FCC) prohíben el uso de las señales celulares porque éstas podrían interferir con algunos instrumentos del avión.

El uso de WiFi está limitado a si el avión tiene -o no- instalada la función de WiFi. En 2023 algunas compañías aéreas incluyeron ese servicio gratuito para algunos pasajeros.

Algunas investigaciones realizadas en Estados Unidos aseguran que el uso de los celulares durante los vuelos provoca interferencias electromagnéticas. Es decir, emite señales en la misma banda de frecuencias que los sistemas de comunicaciones del avión.

Investigaciones hechas en la Unión Europea desmienten estas teorías. Pues la tecnología utilizada en ambas regiones es distinta y eso puede alterar los resultados de las investigaciones.

pantalla de celular con el modo avión activado para un vuelo.
Foto de Rudy and Peter Skitterians en Pixabay.

¿Qué pasa si no lo activas?

En la Unión Europea no es necesario hacerlo, activarlo o no, no interfiere con las señales del avión.

En Estados Unidos podrías ocasionar un accidente. Hay veces en las que el capitán, si lo considera necesario y por seguridad de los pasajeros, solicite apagar por completo los dispositivos móviles. Esto ocurre cuando tiene un aterrizaje con poca visibilidad y pretende evitar interferencias en la comunicación con la torre.

¿Y el 5G?

A finales de 2022 la Comisión Europea dictaminó que las aerolíneas pueden hacer uso del 5G durante los vuelos. Los países miembros de la UE debían poner a disposición la tecnología 5G en junio de 2023.

“Hay muchas menos posibilidades de interferencia. Tenemos un conjunto diferente de frecuencias para 5G y hay configuraciones de potencia más bajas que las permitidas en EE. UU.”

Dai Whittingham, director ejecutivo del Comité de Seguridad de Vuelo del Reino Unido para la BBC.

Para Estados Unidos esto no es posible. Boeing, Airbus America y la asociación comercial Airlines for America argumentan que el 5G puede interferir con el radioaltímetro del avión. Éste es la herramienta que utilizan las aeronaves para saber qué tan lejos están sobre el suelo. Si tienen interferencia en los momentos críticos del vuelo -despegue y aterrizaje- esto podría ocasionar un accidente.

avión aterrizando en una pista.
Foto de MA510 en Unsplash.

Un objetivo oculto

No es una sorpresa que las personas perdemos el control de nuestros sentidos cuando utilizamos los celulares. Otra de las razones por las que la tripulación exige activar el modo avión en un vuelo es por seguridad de todos a bordo.

Si no puedes utilizar el celular -o algún otro dispositivo- entonces podrás reaccionar rápido en caso de una emergencia. Solo así estarás alerta durante el despegue y el aterrizaje.

Pamela Herrera

Soy periodista de viajes y creadora de contenido con más de cinco años de experiencia. Hagamos Viajes es mi revista y mi forma de compartir contigo algunas aventuras. ¿Vamos?

View all posts by Pamela Herrera →