¿Cómo hacer que tu maleta sea la primera en la recogida de equipaje?

Los consejos para que tu maleta salga primera en la recogida de equipaje nunca sobran. Si lo último que quieres hacer a la hora de aterrizar es esperar más, esto puede funcionar para ti.

Es importante mencionar que estos son solo consejos, pero nada infalible. Cada aeropuerto, aerolínea y aeronave trabaja distinto. Sin embargo, algunas reglas nunca cambian.

sección donde puedes recoger tu maleta de primera en recogida de equipaje.
Foto de Drew Taylor en Unsplash.

Equipaje delicado

Cuando quieres que tu maleta salga primera en la recogida de equipaje y que el personal aeroportuario no maltrate tu maleta hay una sola cosa que hacer: pedir una etiqueta de frágil.

En el medio se dice que las maletas con esta leyenda nunca van hasta atrás. Los acomodadores hacen lo posible por ponerlas en un sitio donde no se golpeen tanto. Ese sitio es casi a la entrada. Las maletas señaladas como frágiles suben al avión casi a último minuto.

Por supuesto, esto hará que sean las primeras en salir. La etiqueta la puedes solicitar a la hora de hacer pre-check o check-in y documentar tu maleta en mostrador.

maletas subiendo por una bandeja al avión para salir de primera en la recogida de equipaje.
Foto de nrd en Unsplash.

Al último minuto

Un poco más arriesgado que el punto anterior es éste. Hacer check-in y documentar tu maleta al último minuto en mostrador. Éste puede ser tu momento de suerte.

Aquí aplica el famoso refrán los últimos siempre serán los primeros. Al ser las últimas maletas en ser registradas, serán las últimas en subir a la bodega de carga.

NOTA: esto puede ser arriesgado en cuanto a tiempo y no querrás perder tu vuelo o que tu maleta aborde en otro avión con el mismo destino, ¿o sí?

mostrador para hacer check-in en el aeropuerto de Indonesia.
Foto de Edwin Petrus en Unsplash.

Puertas de embarque

Muchos vuelos comerciales van saturados, lo que obliga al personal a ofrecer la opción de facturar sin costo el equipaje de algunos pasajeros. La ventaja es que se factura de forma gratuita y que sí o sí será una de las primeras maletas en salir en el reclamo de equipaje.

Lo malo es que no podrás tener acceso a tus cosas una vez que hayas abordado, sino hasta finalizar el vuelo y desembarcar. Tu maleta debe cumplir con las restricciones vigentes de equipaje de mano.

Un pase de oro

De todo lo que puedes hacer éste es, quizá, el más confiable. Reserva un vuelo en business, first o priority. Las personas que compran un vuelo en estos asientos tienen prácticamente asegurado que su maleta saldrá en primera línea.

También puedes registrarte como viajero frecuente en la aerolínea por la que viajas normalmente y tener esta ventaja en todos los vuelos. Es parte del servicio al cliente que ofrecen todas -o casi todas- las aerolíneas.

asientos de primera clase en un avión.
Foto de Praveen Thirumurugan en Unsplash.

Pamela Herrera

Soy periodista de viajes y creadora de contenido con más de cinco años de experiencia. Hagamos Viajes es mi revista y mi forma de compartir contigo algunas aventuras. ¿Vamos?

View all posts by Pamela Herrera →