Guía por Hverir: un viaje directo a Islandia

Un panorama de color ocre, el humo de la tierra escapa a la superficie y, por un momento, sientes estar parado en Marte. Sin embargo, el aroma extremo a azufre es el que te regresa a la Tierra y recuerdas que llegaste a Hverir, Islandia. Un Parque Nacional al Norte del país que está conectado a un sistema de volcanes activos.

Los locales han apodado a Hverir como eldhús djöfulsins o cocina del infierno. Basta con caminar entre el colorido paisaje desnudo para entender el porqué.

Parque Nacional Hverir en Islandia. Fumarolas saliendo de la superficie terrestre y una montaña al fondo.
Foto de Matt Palmer en Unsplash.

¿Qué es Hverir?

Como la mayor parte del territorio islandés, Hverir tiene origen volcánico. Hverir, Islandia es una zona geotérmica ubicada a faldas de la montaña Namafjall, misma que pertenece a la fisura del volcán Krafla.

Hverir es la palabra islandesa que significa aguas termales, su acepción es zona geotérmica de aguas termales. La región es conocida como Hverarönd o Namaskard.

En Islandia hay 20 sitios geotérmicos similares a Hverir, pero éste es de fácil acceso a comparación de los demás.

El poder de la Tierra

Las fumarolas de alta temperatura y las piscinas de barro hirviendo son el atractivo principal de esta zona geotérmica.

El agua que mana debajo de la superficie se calienta rápidamente y vuelve a la superficie en forma de vapor. A mil metros bajo tierra la temperatura supera los 200ºC. Es ahí donde se forman las fumarolas o respiraderos de vapor que se observan a primera vista.

Caminar entre los respiraderos es un desafío para aquellos visitantes sensibles a los olores. El gas de estos está compuesto por sulfuro de hidrógeno y azufre. Componentes que le dan el característico aroma a huevos podridos.

Los sonidos de las grandes piscinas de barro burbujeante junto con el silbido de las fumarolas distraen tu mente del mal olor.

Cambios naturales

Entre sonidos y los componentes naturales de esta región, las rocas y el suelo cambian de color cada tanto. De pronto son marrones y al año siguiente pueden tener un tono azulado. Nunca es el mismo paisaje. Algunos pozos son más ruidosos que otros, así como algunas fumarolas tienen humo más denso que otras.

rocas en una pequeña formación con fumarolas que manan de la superficie de la tierra en Hverir Islandia.
Foto de Alberto Zanetti en Unsplash.

¿Cómo llegar a Hverir, Islandia?

Hverir forma parte del Círculo de los Diamantes que inauguró oficialmente el gobierno islandés en 2020. Éste hace un recorrido por las maravillas naturales del Norte del país y tiene una longitud de 250 kilómetros. También está disponible con vuelos stopover transatlánticos de IcelandAir.

La forma más sencilla de llegar directo a Hverir es en automóvil, puedes rentar uno en Rental Cars. Hverir se ubica al Norte de Islandia, a una hora y 15 minutos de la capital Akureyri.

La carretera Circunvalación –Ring Road- te lleva directo, pasando Námaskarð los colores de Hverir comienzan a decorar el paisaje. Es prácticamente imposible pasar desapercibido. Después de pasar la montaña aparca el automóvil y comienza la caminata.

hevrir Islandia visto desde arriba donde los lagos y lagunas se fusionan con el color ocre de la región.
Foto de Mattia Avanzi en Unsplash.

Cosas por hacer

A seis kilómetros de Hverir está el lago azul Myvatn y el pueblo Reykjahlíð. Este lago es el cuarto más grande de Islandia y es conocido por su color azul lácteo. Aquí los baños en aguas termales extraídas de la tierra a más de 2,500 metros de profundidad son muy populares por tener propiedades curativas.

Námafjall, Gjástykki y el área de Krafla son parte del mismo volcán central: Krafla. Éste se encuentra en las mismas placas tectónicas del Atlántico Norte y la Euroasiática.

En la antigüedad, los nativos creían que el infierno se encontraba en las entrañas de los volcanes. Sobre la base de esta creencia los cráteres recibieron el título de Víti. El sendero de Hverir te lleva directo al cráter de la explosión Stóra-Víti, también nombrado Gran Infierno.

Stóra-Víti es una laguna azul que se formó a partir de los incendios Mývatnseldar en 1724. Esta laguna es solo para observación, no se puede nadar en él porque el agua tiene gases tóxicos. Si quieres nadar en un Víti de las tierras altas puedes ir al Infierno de Askja. Un lago geotérmico y sulfuroso con agua termal de 22 o 26ºC donde sí está permitido el baño.

Lagunas de Myvatn islandia, región cercana a Hveir.
Foto de Khamkéo Vilaysing en Unsplash.

Pamela Herrera

Soy periodista de viajes y creadora de contenido con más de cinco años de experiencia. Hagamos Viajes es mi revista y mi forma de compartir contigo algunas aventuras. ¿Vamos?

View all posts by Pamela Herrera →