TAX Free en Europa: ¿cómo funciona?

Como una forma de incentivar a los turistas a comprar bienes en otros países se creó este programa. TAX Free en Europa: ¿cómo funciona?

Con éste tienes la oportunidad de comprar electrodomésticos, ropa y tecnología en cualquier país de la Unión Europea y ser acreedor a la devolución de tus impuestos. Dependiendo del país donde realices la compra es el porcentaje que puedes obtener. Va de un 10 a más del 20%.

global blue papeles para solicitar tax free en Europa: cómo funciona.

¿Cómo funciona TAX Free en Europa?

Antes de realizar tus compras verifica que la tienda participe en este programa. Normalmente las tiendas tienen un certificado pegado en la puerta donde anuncian que son tax free. Hugo Boss, Birkenstock, Gucci, D&B, Adidas, Hard Rock Café y, hasta el Buckingham Palace son solo algunas marcas participantes.

Al pagar el producto en la tienda el IVA será incluido en el costo del producto. Después, pregunta a los vendedores dónde debes hacer el trámite, si en la tienda o en la aduana del aeropuerto. Algunas veces será hacer el trámite -llenar un formulario con datos personales- en la misma tienda. Al finalizar, te darán una factura válida para solicitar tus impuestos una vez que abandones el país.

Al llegar al aeropuerto de partida pasa por aduana para obtener un sello en las facturas. Éste es una prueba de exportación de los productos y es el que hace válido el trámite para el reembolso de los impuestos.

Al tener todos los sellos y documentos, puedes solicitar el reembolso. Ya sea en el aeropuerto o en alguna dirección específica que haya nombrado la tienda.

  • Global Blue
  • Planet
  • Travel Tax Free

Son algunas compañías que pueden hacer este trámite por ti.

tienda departamental de ropa con un letrero de tax free en la entrada.
Foto: マサコ アーント en Pixabay.

¿Quién puede solicitar el reembolso?

Cualquier persona que tenga dirección permanente en un lugar fuera de la Unión Europea. Sea ciudadano europeo o no.

Información extra:

  • Global Blue tiene una aplicación que facilita el llenado de los formularios. Puedes descargar la app y ahí tener tu información personal. La app te dará un código de barras que presentas en tienda a la hora de hacer el trámite. Esto facilita la compra y la solicitud de reembolso.
  • Cada país establece un mínimo de compra para hacer válido el reembolso. Francia tiene un mínimo de compra de 100 euros, mientras Italia establece 155 euros. España, no tiene un mínimo.
  • No es reembolsa la totalidad del IVA. Se cobra un porcentaje de servicio dependiendo el país, la tienda y la forma de pago.
  • El sello de aduana tiene una vigencia de tres meses. Durante este tiempo el producto debe salir de la Unión Europea o no será válido el reembolso.
  • Presentar la factura, ticket original, boleto de embarque y, a veces, el producto, son solo algunos requisitos solicitados a la hora de hacer válido el programa.
  • Las transacciones siempre están sujetas a cambios. Para más información comunícate con las autoridades fiscales nacionales.

Pamela Herrera

Soy periodista de viajes y creadora de contenido con más de cinco años de experiencia. Hagamos Viajes es mi revista y mi forma de compartir contigo algunas aventuras. ¿Vamos?

View all posts by Pamela Herrera →