Senderismo acuático en Valencia: descenso del río Fraile

Esta ruta de senderismo acuático en Valencia te permite recorrer una de las zonas más queridas de Bicorp a través de del río Fraile. Es de gran valor paisajístico para Valencia, pues entre pinos rodenos y carrascos, plantas aromáticas y piscinas naturales la Comunitat Valenciana lo contempla como uno de los parajes más bellos del Macizo del Caroig.

El nombre río Fraile se debe a una formación de roca que se encuentra en lo alto del sendero y tiene forma de monje rezando. La magia de este descenso es gracias a su naturaleza.

pozas de agua cristalina en el descenso del río fraile en Valencia, España.
Foto: Flickr, Valencia Bonita.

Entre pinos y pozas

En la entrada al Área Recreativa el Benefetal hay un estacionamiento donde puedes dejar el automóvil y pagar una cuota. El precio cambia dependiendo del modelo del vehículo. Son cuatro euros para un auto tipo sedan, cinco euros por una van, 10 euros por un bus y un euro para motocicletas.

Una vez estacionado el auto, comienza la caminata hacia el sendero que te lleva al descenso. Éste comienza en Los Botijos justo ahí hay un restaurante a un costado del camino con el mismo nombre.

La vereda por tierra suelta está marcada por otros viajeros. Del inicio al encuentro con la primera poza son, al menos, 30 minutos de caminata. Un salto y el calor desaparece al entrar al agua del río Fraile. Es verdad que para algunas personas la temperatura del agua está buena, pero también es recomendable utilizar un traje de neopreno porque -para otros- el agua es muy fría.

Una vez dentro del agua la ruta del senderismo acuático por Valencia empieza a mostrar su magia. Después del primer clavado llega la cascada, ésta tiene algunos descansos y termina con una poza que sigue el caudal del río. La profundidad en esta parte no es mucha, lo máximo en la cascada es que la corriente llegue a las rodillas. Para la poza el agua llega a la cadera.

El sendero es así por todo el camino. Puedes hacer la ruta corta de seis kilómetros o una más larga de 11 kilómetros. En cualquiera de las dos, los pinos, las resbaladillas de piedra natural y las pozas te acompañan en cada paso. Los saltos no pueden faltar, al final de la ruta encuentras un salto de unos 10 metros aproximadamente, pero antes de eso hay algunos de dos o tres metros de altura.

La profundidad de las pozas dependen del caudal del río. La mayor parte de la ruta el agua cubre por debajo de las rodillas. En otros puntos la profundidad llega a los dos metros.

Al final del descenso es preciso volver por el camino de tierra, ir contra corriente no es recomendable, pues la fuerza del agua te arrastraría río abajo.

descenso del río fraile en la ruta de senderismo acuático en Valencia, España.
Foto: Flickr, Valencia Bonita.

¿Cómo llegar al río Fraile?

La recomendación es salir a primera hora del día desde el centro de Valencia y toma la dirección hacia Xàtiva. Sigue el camino durante una hora hasta llegar a Quesa. Y siguiendo el camino encontrarás señalamientos con destino a Bicorp. Sigue derecho y pocos metros adelante hay un desvío que señala el Ecomuseo Bicorp, toma la desviación y sigue hasta ver otra Y que te lleva hacia el río Fraile. Conduce 15 kilómetros más, cruza el río y dos minutos más tarde has llegado al estacionamiento.

La mejor forma de llegar es en automóvil, puedes rentar uno en Auto Europe o Rental Cars, pero asegúrate de cumplir con los requisitos para la renta.

Antes de ir

La regla principal al visitar estos lugares es no contaminar. Olvídate de dejar basura en el sendero o en el río, es un área protegida. La cuota del estacionamiento está destinada a la conservación y limpieza de esta ruta.

La fuerza del caudal del río es intensa. El descenso del río Fraile no está recomendado para niños, adultos mayores ni personas con discapacidad. El sendero es exigente y se requiere tener buena condición física para recorrerlo.

Es ideal para visitarlo durante el verano. De junio a agosto la temperatura oscila los 28 y 31ºC. Una ruta de senderismo acuático en Valencia es todo lo que necesitas para refrescarte.

Es recomendable vestir trajes de neopreno y/o ropa cómoda. Si quieres, utiliza un chaleco salvavidas para evitar accidentes durante el recorrido. Si bien puedes utilizar shark shoes, el regreso al estacionamiento es accidentado y ese tipo de calzado no es el recomendable. Mejor andar este camino con tenis con suela antiderrapante.

El agua es cristalina en la mayor parte del camino; sin embargo, en algunos pasajes es imposible ver por dónde pisas. Es un rumbo que puedes recorrer como solo traveler, el consejo de viajero a viajero es ir acompañado.

Si quieres andar por aquí rodeando y no precisamente por el río, puedes hacerlo, aunque en algunas zonas sí o sí vas a atravesar el río.

Protege tu cámara y celular con fundas contra agua, También puedes llevar una mochila o bolsa impermeable para que tus cosas no se mojen.

Lleva algunos snacks o barras energéticas y agua, mucha agua. La temperatura es alta y es mejor mantenerse hidratado.

río el fraile en el descenso de la ruta de senderismo acuático en valencia.
Foto: Flickr, Valencia Bonita..

Pamela Herrera

Soy periodista de viajes y creadora de contenido con más de cinco años de experiencia. Hagamos Viajes es mi revista y mi forma de compartir contigo algunas aventuras. ¿Vamos?

View all posts by Pamela Herrera →