De sitios arqueológicos hasta los tradicionales baños turcos con nubes de jabón espumoso. Ir a Turquía desde México, en realidad, es mucho más sencillo de lo que parece.
Sí, necesitas hacer un poco de papeleo, pero nada tan tedioso como para quitarte las ganas de visitar Medio Oriente.
¿Qué necesita un mexicano para ir a Turquía desde México?
Como un requisito obligado, para entrar a Turquía y a prácticamente todos los países, es necesario tener un pasaporte mexicano con una vigencia mínima de seis meses al momento de pisar territorio turco.
Esta regla aplica para pasaporte ordinarios y oficiales mexicanos.
Por otro lado, una vez teniendo el pasaporte con esta vigencia, llega el momento de solicitar tu visa.
¿Cómo tramitar la visa electrónica?
Para agilizar el trámite, el gobierno turco implementó el 24 de febrero de 2014 una visa electrónica. Ésta se solicita en la página oficial de Sistema de Solicitud de Visado Electrónico.
Además del pasaporte, al solicitar la visa electrónica o E-visado necesitas: la reservación de tu vuelo o cualquier otro medio de transporte que vayas a utilizar para entrar y/o salir del país y una tarjeta de crédito o débito. Solo se aceptan Visa, Mastercard y UnionPay.
Para tramitar la visa es necesario:
- Entrar a la página web.
- Llenar los datos que se solicitan (nacionalidad, tipo de pasaporte, fecha de entrada y salida al país).
- Guardar y enviar la información.
- Pagar la e-visa y esperar el correo electrónico de confirmación con el visado expedido. Importante mencionar que mexicanos con pasaporte ordinario no tiene precio.
El resultado tarda un máximo de 24 horas después de enviar la solicitud. Si ésta es negada, no hay un reembolso y será necesario ir al Consulado de Turquía en México para solicitar una visa tradicional.
La e-visa es de única entrada, es decir, solamente puedes estar en Turquía en el tiempo que marca el visado electrónico. Si por alguna razón cambias la fecha de tu viaje, deberás solicitar otro visado.
Es posible hacer la solicitud de visa 24 horas antes de tu viaje; sin embargo, se recomiendo hacer la solicitud, por lo menos, una semana antes.
Lo que tienes que saber
La visa te permite estar, como mexicano, un máximo de 30 días dentro de territorio turco. Es válida por 180 días. Si quieres solicitar otra visa, puedes hacerlo 180 días después de tu primera fecha de entrada al territorio.
Si deseas permanecer más tiempo, entonces puedes solicitar un permiso de residencia en la Dirección Provincial de Gestión de Migración. Pero nunca solicitar una visa nueva una vez estando en Turquía.
Si estás de crucero y vas a pasar por territorio turco no es necesario que solicites una visa; sin embargo, no puedes exceder tu estadía más de 72 horas. Si el crucero sale de Turquía hacia cualquier otro país, sí necesitas la visa.