Luxemburgo para expats, ¿cómo vivir ahí?

Conocido por brindar a sus residentes una excelente calidad de vida, Luxemburgo es un país ideal para expats. Luxemburgo está situado al noroeste de Europa, entre Francia, Alemania y Bélgica, no tiene mar -igual que Bolivia- y su territorio es de apenas 2,586 km2.

Sin embargo, es allí donde algunas personas que dejan atrás sus países de origen en busca de mejores oportunidades encuentran un hogar.

plaza de capital de luxemburgo
Foto de Polina Sushko en Unsplash.

¿Cómo lograr vivir en Luxemburgo y ser expat?

Importante mencionar que ciudadanos mexicanos que quieran viajar a Luxemburgo por un periodo de no más de 90 días dentro de un periodo de 180 días no necesitan visa.

Para vivir en Luxemburgo como expats es necesario tramitar una visa de larga duración (D) en el consulado de Bélgica en CDMX. Los tipos de visas D para mexicanos son:

  • Intercambio internacional
  • Estudiante universitario
  • Au Pair
  • Titulares de Permiso de Trabajo Belga
  • Realizar Prácticas Profesionales
  • Realizar Investigaciones
  • Regreso
  • Reagrupamiento Familiar con un ciudadano belga
  • Reagrupamiento Familiar con un ciudadano de la Unión Europea (UE)
  • Reagrupamiento Familiar con un estudiante
  • Reagrupamiento Familiar con un extranjero no UE residente
  • Reagrupamiento Familiar con un extranjero no UE no residente

El trámite consiste en llenar tu formulario de visa y seguir las instrucciones que aparecen en la página web del consulado. Ahí también se especifican los formularios que debes llenar dependiendo de la visa que solicites. Así como el orden de los documentos.

Tener un pasaporte válido con vigencia mayor a tres meses posteriores a tu visita es un requisito obligatorio. Asimismo, contar con un seguro médico con cobertura en la nación destino podría facilitar el proceso de visa.

tren de luxemburgo circulando sobre las vías elevadas en un puente con arcos.
Foto de Gabor Koszegi en Unsplash.

¿Dónde conseguir trabajo en Luxemburgo?

Si bien es la capital de la agricultura y la finanzas, hay otros campos laborales donde los solicitantes pueden tener suerte.

Los campos profesionales de finanzas, comercio minorista, hotelería, atención médica, manufactura y construcción suelen tener más ofertas laborales. Aunque el país también gran empleador de TI, telecomunicaciones y transporte.

Si ya tienes tu permiso de residencia y un número de seguro social para Luxemburgo, entonces puedes registrarte en la Agencia para el Desarrollo del Empleo (ADEM). Empresa que ayuda a los expats a encontrar trabajo en el país.

Para buscar trabajo por tu propia cuenta puedes hacer una búsqueda en LinkedIn o en Jobs.lu. Además de tener las habilidades que el trabajo requiere, hablar alemán, francés o luxemburgués te dará un plus en tu búsqueda de empleo.

ciudad de luxembburgo en verano con los árboles llenos de follaje.
Foto de Yuri Shirota en Unsplash.

Una vida nueva

Mudarse a Luxemburgo y ser parte de una comunidad de expats es una oportunidad que muchos buscan.

En 2020 se convirtió en el primer país en el mundo en ofrecer transporte público gratuito a todos los usuarios. Los trenes, autobuses y tranvías nacionales son limpios, seguros, rápidos y confiables, además de gratuitos. Si quieres salir el país o viajar en primera clase, sí tendrás que pagar por el uso del transporte.

Luxemburgo cuenta con uno de los mejores sistemas de salud de toda Europa. Para muchos es gratuita. Para todos los residentes legales que pagan el seguro médico obligatorio cada mes, cuenta con tarifas subsidiadas.

El salario mínimo es de 2,408.24 euros al mes (48 mil MXN). Éste es para trabajadores sin profesión, mayores de 18 años y que trabajen 40 horas a la semana. Los profesionistas ganan, en promedio, más de 5mil euros al mes.

El costo de vida en la capital del país es elevado, la mayoría de los expats no viven en la capital. Siendo honestos, con transporte público efectivo, vivir fuera de la capital no es un problema.

El índice de criminalidad es bajo. La tasa de homicidios dolosos es de 0.32 por cada 100 mil habitantes, solamente hay cuatro homicidios registrados en el último periodo. En México se registraron 12 homicidios por cada 100 mil habitantes -sin contar los feminicidios- en el primer periodo de 2022.

La oferta cultural también es amplia, en el país hay más de 60 museos.

Pamela Herrera

Soy periodista de viajes y creadora de contenido con más de cinco años de experiencia. Hagamos Viajes es mi revista y mi forma de compartir contigo algunas aventuras. ¿Vamos?

View all posts by Pamela Herrera →