Lado B de Filipinas: aguas termales en Camiguin

Una guía de aguas termales en Filipinas nos lleva a una de las 7,000 islas que conforman al país: Camiguin. Mejor conocida como la isla nacida del fuego, una isla volcánica. Y la segunda más pequeña del país.

Camiguin es visitada por los viajeros que aman la naturaleza y el buen clima. De acuerdo con los locales, la mejor época para visitar la isla es durante la temporada seca -de febrero a mayo-. Pero aquellos que buscan la tranquilidad absoluta y gozan de la humedad será mejor que visiten la isla de junio a enero.

isla camiguin en la guía por las aguas termales de Filipinas.
Foto de Nico Alumbro en Unsplash.

Hot Springs entre volcanes: guía por las aguas termales en Filipinas

La formación más común de las aguas termales es cuando el agua de lluvia se caliente gracias al magma que hay debajo de la superficie de la Tierra. En una isla con siete volcanes en una superficie de casi 242 km2 y siete meses de lluvia al año, la formación de aguas termales es incuestionable.

Con tanto por conocer necesitamos una guía por las aguas termales en Filipinas, precisamente en Camiguin.

La más popular de todas

Ardent Hot Springs se ubica en las faldas del volcán Mt. Hibok Hibok y se mantienen a una temperatura de 40ºC; aunque ésta puede variar.

Las piscinas de estas aguas termales son artificiales hechas por los nativos. El agua que las alimenta cae desde lo alto del valle y nutre a cuatro pozas diferentes. Dos pequeñas pozas que están en la parte superior y dos más grandes en la parte inferior. Éstas últimas se consideran un poco más frías -a 35ºC- por la distancia que recorre el agua hasta llegar a ellas. La profundidad de las piscinas es de 1.5 m y el agua es transparente y turquesa en algunas zonas.

La entrada a estas aguas termales tiene un costo de 30 y 40 pesos filipinos -10 o 14 MXN-. Dentro de sus instalaciones hay una cafetería que vende comida tradicional filipina, bebidas y snacks. El paso para llegar a las piscinas inferiores está techado. Es posible rentar mesas y sillas para descansar dentro de las instalaciones de Ardent. La forma más fácil de llegar a este sitio es rentando una motocicleta por 140 MXN el día en Mambajao.

La recomendación es ir entre semana para encontrar las piscinas casi vacías. Los fines de semana está concurrido.

piscina artificial de ardent hot springs en la guía de aguas termales por filipinas.
Foto: Crotto para Tripadvisor.

A nivel del mar

En esta guía de aguas termales por Filipinas no olvidamos las joyas escondidas.

Tangub Hot Springs era, hasta hace un par de años, un escondite ideal para gozar de aguas termales naturales. Se encuentra justo debajo de Bintana sa Paraiso y para llegar a este punto hay descender por un camino rocoso y empinado. No está habilitado como una atracción turística, así que sus condiciones cambian conforme a la naturaleza.

Los locales -y algunos extranjeros- son quienes visitan este sitio. También es conocido por los pescadores nativos que llegan a este punto después de pescar durante todo el día.

La recomendación es ir cuando hay marea alta porque así se disfrutan más las aguas cálidas y utilizar shark shoes o zapatos con suela antiderrapante. El suelo es resbaladizo y es posible pisar algún percebe. Las puestas de Sol en el mar de Bohol son otro nivel en este punto.

aguas termales tangub frente al mar Bohol.
Foto: Bobsmei Bontilao para GoogleMaps.

Pamela Herrera

Soy periodista de viajes y creadora de contenido con más de cinco años de experiencia. Hagamos Viajes es mi revista y mi forma de compartir contigo algunas aventuras. ¿Vamos?

View all posts by Pamela Herrera →