En 1914 la Gruta de las Maravillas, una cueva situada a dos horas y 30 minutos del centro de Andalucía, abre sus puertas el público en general. Ese mismo año, Andalucía se convirtió en un frente neutral ante el inicio de la Primera Guerra Mundial.
Como pioneros en un par de cosas, la apertura de ésta cueva también lo fue. Pues se considera como la primera atracción turística en su categoría. Hoy día es valorada como una de las formaciones geológicas mejor conservadas en Europa.
La gruta está ubicada al Norte de la provincia de Huelva, en el casco urbano de Aracena. El acceso a la cueva es por la autopista N-433 que va desde Sevilla o Portugal. También desde la N-435 desde Extremadura o la misma desde Huelva.
De paseo por la historia
Al interior de la Gruta de las Maravillas está el resultado de la persistencia del agua, la piedra y el tiempo. Las formaciones de estalactitas, estalagmitas, columnas, gours, coladas y pisolitos quienes marcan el paso del tiempo.
El hombre descubrió esta cueva en 1850. Este descubrimiento se hace público con un artículo que hablaba de una mina en el cerro del Castillo.
Poco tiempo después, los habitantes de Aracena notaron la belleza natural al interior de la Tierra y comenzaron la extracción de las formaciones naturales. Entre 1890 y 1895 la sociedad minera Metalúrgica de Barcelona recibe la concesión para explotar el interior de estas cuevas.
Para ese momento, el marqués de Aracena, Francisco Javier Sánchez y el alcalde Juan del Cid vieron la posibilidad de convertir este sitio en una atracción turística. Para 1911 iniciaron las adaptaciones del espacio para transformarlo en un camino subterráneo iluminado apto para todo el público.
El inicio del tour
Fue hasta 1914 que las reparaciones concluyeron y las primeras salas principales de la galería subterránea estaban completamente iluminadas y adaptadas. En este momento, las únicas personas que conocían los secretos de la Gruta de las Maravillas eran los mismos trabajadores. Su rol cambió y, una vez abierta al público, ellos comenzaron a ser los guías de los visitantes.
Un año después, la gruta recibió a los entonces reyes de España. Esto marcó una pauta en el flujo del público y creció hasta convertirse en lo que es ahora: una auténtica experiencia subterránea española.
La gruta fue gestionada por Los Amigos de la gruta desde sus inicios hasta 1932 cuando la República reclamó para el pueblo de Aracena su explotación. A partir de 1933 la cueva es gestionada por los aracenenses y su Ayuntamiento.
Guía por la Gruta de las Maravillas
Debes saber que este recorrido no es como cualquier otro. Es un camino circular de mil metros que comienza en el primer nivel. Lo primero, bajas por unas escaleras construidas en la primera adaptación de la gruta. Mientras desciendes, las gotas de sudor comienzan a caer por tu cuerpo. La temperatura al interior oscila entre los 16 y los 19ºC y está bien, pero la humedad del 98% se mantiene todo el año.
Al terminar las escaleras y sentir el cambio de clima aparece la primera colada de estalagmita que se formó por la filtración del agua del Cerro del Castillo.
Sigue la Sala de las Conchas y después la Sala de los Brillantes. Y es que basta ver el brillo de los cristales de calcita para entender el nombre.
Poco después la temperatura baja un par de grados y esto indica que el primer lago está cerca. En esta sección la temperatura es de entre 15 y 16ºC. El agua del lago es turquesa y la profundidad depende de la época del año. Se balancea entre los 10 y 15 metros de profundidad.
Como en todo destino hay una historia de amor. Pasando el primer cuerpo de agua encuentras Un Amor Imposible. En este punto una estalactita que crece desde el techo al suelo y una estalagmita que crece desde el suelo están separadas por pocos centímetros. Poca distancia, pero suficiente para que no se encuentren. Aunque esto en un futuro es posible, el reencuentro de ese amor tomará cientos de años. El crecimiento de estas formaciones se estima entre 0.001 a 0.1 cm al año para las estalagmitas. Y 0.013 cm por año para las estalactitas.
Los highlights de la gruta
El Gran Salón es la sala de mayor tamaño en todo el recorrido y se cree que su formación lleva 10 mil años.
Tiene 50 metros de altura máxima, pero de acuerdo con los expertos, sobre el punto más alejado del suelo y los 50 metros de espesor de la roca, esta sala se forma a 100 metros por debajo de la superficie del Cerro del Castillo.
Cien escalones después y encuentras La Subida al Cielo en el segundo nivel. Este es el punto focal para admirar la belleza del Gran Salón y el Gran Lago. En La Catedral las formaciones comparten protagonismo con el muro principal de la gruta. Se cree que estas figuras se formaron hace 500 mil años.
El Baño de la Sultana es el gour que te da la bienvenida al Lago de las Esmeraldas. Ahí, las formaciones se reflejan en el verde de las aguas creando una ilusión óptica de una profundidad mayor a la real. Las conulitas de calcita flotante asemejan troncos de árboles cortados. Y te llevan directo a El Volcán. Una estalagmita que adoptó un color rojizo gracias a los minerales que hay en esta zona.
La Cristalería de Dios, el Paisaje Nevado y la Sala de los Garbanzos son otras de las formaciones más emblemáticas de la Gruta de las Maravillas.
Lo que debes saber antes de ir
La visita a la Gruta de las Maravillas está limitada a mil personas por día. Es necesario llegar 10 minutos antes de tu visita y el acceso será negado si llegas tarde.
Los horarios del museo es de 10:15 a 14:00 (último acceso a las 13:30) y de 16:00 a 18:45 (último acceso a las 18:15). Abre sus puertas casi todo el año excepto 24, 25 y 31 de diciembre, así como 1 y 6 de enero.
La compra de boletos puede ser en la taquilla del museo o en el sitio web oficial. La taquilla abre a las 10:00 y cierra hasta agotar el número de entradas permitidas por día.
El precio del ticket entre semana para un adulto es de 12 euros -213 MXN- y 15 euros -266 MXN- los fines de semana.
No se aceptan cancelaciones, cambios y reservas telefónicas. Para más información puedes llamar al teléfono 663937870 o enviar un correo electrónico a museodeljamon@ayto-aracena.es