A menos de tres horas en auto de CDMX y a los pies del volcán activo más querido del país está este pueblo lleno de magia. Un mirador de cristal en Atlixco, Puebla es el encargado de atraer a cientos de visitantes desde su inauguración el año pasado. Y, no es para menos. Este lugar visto desde las alturas es, sin más, una verdadera belleza mexicana.
Árboles, colores y sabores
Agua en el valle o en la superficie del suelo eso significa Atlixco. Hace más de 400 años, también fue conocido en náhuatl como Quauhquechollan que significa lugar del águila Quecholli. Aquí es donde vivieron Chichimecas, Teochichimecas y Xicalancas, para 1579, cuando fue conquistado por los españoles, ellos lo nombraron Atlixco de las Flores y Granero de la Nueva España.
No fue hasta el 14 de febrero de 1843 que Nicolás Bravo reconoció la influencia de este pueblo en la Independencia del país. En ese momento, el pueblo pasó a ser una ciudad bajo el nombre Atlixco.
Este pueblo presume tener el mejor clima dentro del estado. Y, quizá, en la cima del mirador de cristal de Atlixco, Puebla le demos la razón. La temperatura promedio anual es de 25ºC y durante los veranos la lluvia se apodera del lugar. Favoreciendo a las plantaciones de flores, los campos agricultores y a los bosques de cedros y pinos.
Antes de llegar al mirador, vale la pena dar un paseo por los viveros del pueblo. Los tulipanes, begonias, crisantemos y petunias son los protagonistas. Sin embargo, cada año Atlixco se viste de naranja y púrpura con la llegada de las flores de cempasúchil para Día de Muertos.
Antes -y después- de subir hasta el mirador es casi una obligación comer un par de tacos de la tradicional cecina de Atlixco. Un manjar que pocas veces se disfruta tanto.
Un vistazo desde las alturas
La belleza de Atlixco no podía quedarse solo para observarse desde abajo. Como una nueva estrategia del gobierno para fomentar la actividad turística en el pueblo se inauguró en verano de 2023 el mirador de cristal en Atlixco, Puebla. Una construcción que permite a los visitantes ver, desde las alturas, al pueblo habitado a los pies de los volcanes.
El mirador se construyó en el cerro de San Miguel a más de 50 metros de altura y con 90 metros de largo. Tiene una estructura de cristal templado que soporta hasta 540 personas sobre su superficie. Además, tiene un área de concreto en el centro del mirador para quienes sufren estando en las alturas.
El cerro donde se encuentra el mirador de cristal de Atlixco, Puebla está ubicado a una altura de 100 metros sobre el nivel mar. Llegar a este punto requiere de, al menos, 20 minutos de caminata cuesta arriba.
Debido a la altura y al clima de la región es recomendable cargar con agua para mantenerse hidratado durante su estancia. Y utilizar calzado cómodo para evitar lesiones en los pies.
Una vez en la cima del cerro y dentro del mirador solo queda disfrutar de las vistas panorámicas a Atlixco, al volcán Popocatépetl y, claro, al Iztaccíhuatl.
¿Cómo llegar y cuándo ir?
Además de disfrutar de los cultivos de flores y los tacos de cecina, la mejor temporada para visitar Atlixco es a finales de septiembre. Justo, el 29 de ese mes se celebra la fiesta del pueblo. Ahí es cuando las calles se visten de colores, la música regional suena en cada rincón y los locales están más felices que nunca. Además, el clima sigue siendo cálido y perfecto para disfrutar de las vistas.
La forma más fácil de llegar al mirador es en auto desde el centro de Atlixco. Conduce por la calle 5 Norte, sigue hacia calle Calzada Salida Puebla hasta circunvalación Tláloc y circunvalación Xochiquetzal. Continúa hasta llegar a circunvalación Quetzalcoatl y ahí estaciona el auto. Unos cuantos metros de caminata y habrás llegado al mirador.
Una vez aquí el personal del mirador te otorga cubrezapatos y te da las indicaciones de seguridad que debes seguir. Algunas de las restricciones: no puedes ingresar con alimentos a las instalaciones del mirador, los zapatos de tacón no están permitidos y, tampoco las carriolas. En caso de lluvia el acceso al mirador estará cerrado.
Los horarios de atención al público son de lunes a jueves de 10:00 a 19:00 hrs. Viernes, sábados y domingos de 08:00 a 22:00 hrs. La entrada es gratuita. Si quieres evitar multitudes acude entre semana y a primera hora de la mañana. Si prefieres el espectáculo nocturno de luces, entonces los fines de semana por la noche es tu mejor opción.