Guía por el laberinto de lavanda en Michigan

A diferencia de otros laberintos, en el laberinto de lavanda en Michigan no puedes perderte. Es un circuito continuo con un camino que te lleva a la meditación, la relajación y la espiritualidad. Un sitio para reconectar contigo mismo mientras el entorno te regala momentos de paz.

Su diseño contemporáneo representa los elementos del tiempo: un círculo de piedra, 12 círculos entrelazados, 52 postes en la glorieta y siete travesaños.

laberinto de lavanda en Michigan.
Foto: Cortesía de Cherry Point Farm & Market.

Entre aromas

El laberinto de lavanda en Michigan pertenece a Cherry Point Farm & Market. Una granja familiar y una de las más antiguas de Oceana, Michigan ubicada a poco más de un kilómetro de la costa del afamado lago de Michigan.

Cherry Point comenzó a operar en 1949 con cultivos de frutos rojos. Poco después abrió su propio mercado de frutos y, más tarde, comenzó con los cultivos de hierbas. Ahí, tuvo lugar la lavanda.

Una idea de la familia Bull se hizo realidad. Darle a los visitantes un espacio relajante donde pudieran perderse sin prisa y gozar del aroma de las flores. Si bien un laberinto se construye como una forma de entretenimiento, éste difiere con el resto. Barbara Bull, lo define cómo:

“Un laberinto es un rompecabezas, es una forma de entretenimiento, este laberinto es un paseo maravilloso, reflexivo, contemplativo, meditativo “.

Barbara Bull, propietaria de Cherry Point Farm & Market.
Foto: Cortesía de Cherry Point Farm & Market.

Recorrido entre flores

En la antigüedad los laberintos se construían en forma de espirales y representaban un viaje espiritual al momento de caminarlos. Su simbología se refería a tomar un camino en la vida en el que resulta fácil perderse. A diferencia de éste, en el que su diseño de circuito continuo te invita a la reflexión, pero en el que es imposible extraviarse.

El laberinto de lavanda en Michigan se extiende a lo largo de tres kilómetros. Fue diseñado específicamente para vivir en este ambiente. Se construyó bajo las bases de la geometría sagrada donde el patrón de vesica de 12 puntos define las 36 camas de hierbas.

Un círculo de piedras es el centro y la meta del laberinto. Lo rodean montículos de tierra y plantas de lavanda que florecen a finales de julio. Aquí no hay prisa ni una forma correcta de recorrer sus senderos. El punto es dejar que el aroma de la lavanda, las demás hierbas y tu intuición te guien entre las veredas.

Si bien el camino lo marcan las flores de lavanda, entre los 12 círculos entrelazados encuentras capuchinas, flores de orégano, milenrama o espuma de leche, albahaca y amapolas amarillas.

laberinto de lavanda en Michigan visto desde arriba.
Foto: Cortesía de Cherry Point Farm & Market.

Cosas por hacer

El recorrido por Cherry Point Farm no termina en el laberinto de lavanda. En la granja, la familia Bull puso un mercado donde puedes comprar frutas, verduras, flores y hierbas cultivadas y cosechadas en sus tierras.

La especialidad de la casa son los platillos hechos con las cerezas del huerto. El pastel recién horneado, las empanadas rellenas de cerezas y el strudel relleno de cerezas son una verdadera joya culinaria.

Para llevar un recuerdo a casa elige las mermeladas, los muffins y las galletas. También hay una serie de playeras, hoodies, libros y joyas que tienen el sello de Cherry Point y Michigan impreso.

tarros de mermelada casera en un estante en el mercado de Cherry Point Farm & Market en Michigan Estados Unidos.
Foto: Cortesía de Cherry Point Farm & Market.

Fish Boils es un evento que se lleva a cabo cada año. La tradición comenzó en Great Lakes con los inmigrantes escandinavos hace más de 100 años. Consiste en hervir pescado blanco de agua fría en una olla gigante, sazonarlo con hierbas y agregar papas y cebolla.

El espectáculo es la ebullición. Se forma una especie de fogata gigante al aire libre, se prepara la olla con los ingredientes para después prender el fuego. Éste se aviva cuando arrojan queroseno y las llamas se apoderan de la olla al instante. El proceso permite que el agua hierva y libere el aceite del pescado que se acumula en la superficie.

La familia Bull decidió mantener la tradición y añadir ensalada de col, tostadas de ajo, pastel y helado de cerezas al menú. Fish Boil se festeja cada año entre en junio y septiembre. Las fechas exactas las puedes consultar en la página oficial de Cherry Point.

¿Cuándo ir?

La mejor temporada para visitar este laberinto es a finales de julio y principios de agosto cuando las flores de lavanda florecen. Después de éste tiempo, las flores se marchitan, pero su aroma permanece por un par de semanas más.

La granja abre sus puertas a todo el público de junio a octubre. La entrada es libre y el horario puede cambiar dependiendo el mes. Para 2023 los horarios de servicio son:

  • Junio a agosto 27 de: 8:00 AM a 20:00 PM.
  • Agosto 28 a septiembre 10 de: 9:00 AM a 19:00 PM.
  • Septiembre 11 a octubre 31 de: 10:00 AM a 18:00 PM.

Pamela Herrera

Soy periodista de viajes y creadora de contenido con más de cinco años de experiencia. Hagamos Viajes es mi revista y mi forma de compartir contigo algunas aventuras. ¿Vamos?

View all posts by Pamela Herrera →