¿Qué es Global Entry? Un programa que beneficia a los viajeros frecuentes que vuelan internacionalmente, por lo menos, más de dos veces al año.
En octubre llega un aumento en el precio de este permiso, así que si has pensado en obtenerlo, debes saber todo lo que esto conlleva -pros y contras- antes de empezar la aplicación.
¿Qué es Global Entry (exactamente)?
Es un programa de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) estadounidense. Nació en 2008 y beneficia, principalmente, a los viajeros de bajo riesgo que llegan y atraviesan Estados Unidos. Esto con el fin de reducir el tiempo de espera en filas de aduana y agilizar su entrada al país.
¿Cómo funciona Global Entry?
Los solicitantes del programa son sometidos a una rigurosa revisión de antecedentes y a una entrevista antes de ser aceptados en el programa.
Una vez teniendo la membresía, al aterrizar en Estados Unidos los viajeros pasan por una verificación de documentos. Toman una fotografía y van hacia unas filas especial de Global Entry. Ahí esperan las indicaciones de la pantalla y después con un oficial CBP para confirmar que el proceso ha sido exitoso.
Algunas veces, los miembros del programa pueden ser sometidos a una revisión exhaustiva al entrar al país. Cualquier falta a los términos y condiciones del programa puede resultar en la cancelación de la membresía y en la pérdida de todos los beneficios.
Aplicar al programa, ¿cómo y quién puede hacerlo?
Una vez que sabes qué es Global Entry, aplicar al programa es sencillo. Debes crear una cuenta en el website oficial de TTP del Programa del viajero confiable e iniciar sesión. Sigue para llenar el formulario con todos los datos personales que piden. Después debes pagar una tarifa no reembolsable de 100 USD -1998 MXN- y, por último, programar una entrevista en Global Entry Enrollment Center.
NOTA: Esta tarifa aumentará en octubre de 2024.
Ahora, ¿quién es elegible para ser miembro de este programa? Como primer requisito es tener 18 años o más. Los menores a esta edad necesitarán un permiso de consentimiento de un padre o tutor legal.
Todos los ciudadanos nacidos en Estados Unidos y aquellos quienes tienen la residencia permanente estadounidense. Y, también, personas ciudadanas de los siguientes países:
- Argentina.
- Brasil.
- Bahréin.
- República Dominicana.
- India.
- Colombia.
- Reino Unido.
- Alemania.
- Países Bajos.
- Panamá.
- Singapur.
- Corea del Sur.
- Suiza.
- Taiwán.
- México.
¿Cómo aplicar si eres mexicano?
Todos los ciudadanos mexicanos pueden solicitar el permiso en el website oficial del TTP. Tener pasaporte nacional y visa vigentes, es obligatorio. Pagar la tarifa no reembolsable de 100 USD que es válida por cinco años. Y agendar la entrevista con un oficial de CBP.
Cuando el formulario de la página TTP es enviado, el Gobierno de Estados Unidos envía la información al Gobierno de México para realizar una investigación exhaustiva sobre el solicitante. Una vez que la solicitud es aprobada, entonces es posible agendar la entrevista.
Las entrevistas se llevan a cabo en los Centros de inscripción de Global Entry que, casi todos, están en Estados Unidos. Una vez en la entrevista, el oficial de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. hará preguntas para cotejar información, tomará fotografías del solicitante y sus datos biométricos.
En la entrevista es obligatorio presentar una identificación oficial vigente: pasaporte, visa o residencia.
Datos extra sobre el programa
Los centros CBP están en cada región de Estados Unidos, desde Florida hasta Alaska. También hay en Qatar y Puerto Rico.
No todos los aeropuertos de Estados Unidos tienen acceso especial para miembros del programa; sin embargo, los más importantes sí están en la lista:
- Atlanta International Airport (ATL).
- Dallas/Fort Worth International Airport (DFW).
- Denver International Airport (DEN).
- Chicago O’Hare International Airport (ORD).
- Los Angeles International Airport (LAX).
- Detroit Metropolitan Airport (DTW).
- San Francisco International Airport (SFO).
Puedes encontrar la lista completa en este link.
Beneficios de ser miembro
El principal beneficio es el ahorro del tiempo. No importa la época del año, los aeropuertos de Estados Unidos siempre están concurridos. Y ahorrar tiempo en filas es una bendición. Otros beneficios:
- Sin líneas de procesamiento.
- Sin papeleos.
- Disponibilidad en muchos aeropuertos de EE.UU.
- Tiempos de espera reducidos.
- Elegible para TSA Precheck.
- Acceso de entrada acelerada en otros países.