Fuera del radar: 4 destinos naturales en España

Aquí apoyamos 100% el slow traveling -aunque todo bien con los euro-trips-. Esa forma de conocer la región, la cultura y conectar con cada momento es algo que logras cuando viajas lento. Los destinos naturales en España son regiones que te invitan a olvidarte de las prisas y te recuerdan lo bonito que es gozar cada segundo del viaje.

Puntos extra para el slow traveling:

  • Favorecer a la economía local.
  • Ser parte de los viajes sustentables.
  • Olvidarse de las prisas.
estany de banyoles, españa.
Foto de Manuel Torres Garcia en Unsplash.

Top 5 de destinos naturales en España

Selva de Irati, Navarra

Es al Norte de España, justo en Navarra, donde se encuentra Selva de Irati. Uno de los pocos pulmones verdes mejor conservados que quedan en Europa. El mismo que te llama para una desconexión.

La selva se compone por más de 17 mil hectáreas, de las cuales, solo poco más de 230 están protegidas legalmente. Las tres áreas protegidas de la selva son: las reservas naturales de Mendilatz y de Tristuibartea y la reserva integral de Lizardoia. Lo demás ha sido explotado forestalmente desde el siglo XV, pero gracias a los locales se mantiene en buen estado.

Entre los cuatro diferentes accesos te vas a encontrar rodeado de abedules, robles, sauces y helechos. En algunas partes el musgo te acompaña en el camino. Y, por suerte, también algunas aves. Esta selva es uno de los últimos hogares naturales de los picamaderos negros y los picos dorsiblancos. Con mucha suerte puedes avistar quebrantahuesos, águilas reales y halcones. Los ciervos y jabalíes también habitan en las tierras de esta selva.

Hay dos accesos por el Valle de Aezkoa desde Orbaizeta: Punto de información de Arrazola y presa del Embalse de Irabia y -un poco más alejados- Fábrica de Armas de Orbaizeta y collado de Azpegi.

En los primeros dos hay que pagar una cuota de mantenimiento cuando es temporada alta. Para 2024 cada auto paga 7€ -152 MXN-. Mientras que para los segundos nunca se paga una cuota. Dentro de estos accesos hay ocho senderos por recorrer de entre 4.6km a 10.9km. Todos son recorridos circulares y el tiempo para recorrerlos oscila entre 1 hora y 15 minutos y 3 horas y 10 minutos.

Cañón Rojo de Teruel

Un sitio que bien pudo ser el escenario de El bueno, el malo y el feo protagonizada por Clint Eastwood. El Cañón Rojo de Teruel es conocido como el Cañón colorado aragonés. Y es que sus colores rojizos y naranjas son un paisaje poco esperado en España.

La ruta te lleva por un sendero árido de poca vegetación donde las formaciones geológicas son las protagonistas. El viento y el agua son los creadores de éstas y el Sol es el encargado de potenciar sus colores.

El cañón está a 10 minutos en automóvil del centro de Teruel. La ruta más popular, aunque poco conocida, empieza en La Rambla Barrachina. Ahí dejas el auto y comienza la caminata hacia los valles, subidas y bajadas de la ruta. El camino está marcado en la tierra por los pasos de los viajeros que lo han caminado en el pasado. Una vez que llegas a la cima, es momento de observar el paisaje y volver.

La recomendación es ir al atardecer, la golden hour crea el momento perfecto para ver con claridad los tonos de este lugar. Las montañas rojas nunca antes fueron tan espectaculares.

Evita ir durante el verano, las temperaturas son muy altas y es fácil deshidratarse. El camino está poco concurrido durante todo el año. El punto más alto del cañón está a 873 metros sobre el nivel del mar. No hay un estacionamiento habilitado, pero hay sitios donde puedes dejar el auto sin problema. La tierra del lugar es cambiante y algunas veces podrás dejar el auto en distintas zonas. Otras, solo un todoterreno es capaz de avanzar más en el camino.

cañón rojo de teruel en España.
Foto: José Andrés @josealopez1984 en X.

Salto del Nervión

Con 200 metros de caída es la cascada más alta de la Península y la segunda más alta de toda Europa -seguida de Vinnufossen en Noruega-el Salto del Nervión es uno de los destinos naturales en España que, sí o sí, deberías conocer.

La cascada se sitúa entre Burgos y Alava, dos provincias al Norte de España. Se alimenta con la corriente del agua de tres arroyos: Iturrigutxi, Ajiturri y Urita. Los cuales, a su vez, forman al río Delica. Al caer el agua por el cañón de Delika se forma el Salto del Nervión.

A diferencia de muchas otras cascadas alrededor del mundo, ésta no lleva agua los 365 días del año. La realidad es que solo fluye agua después de una gran tormenta, de varios días de lluvia intensa o del deshielo de la primavera. Lo que resulta en una media de dos meses al año. En el verano es casi imposible admirar esta cascada. Aunque, los locales aseguran que el paisaje es siempre precioso.

El cauce del arroyo es un terreno kárstico, lo que permite que el agua del río se filtre entre las rocas y llegue al fondo del valle muy cerca de Orduña. Para saber si durante tu visita el Salto del Nervión lleva agua o no, es recomendable monitorear el clima de los últimos días. Si en Orduña o Berberana hay varios días de lluvia con más de 50 litros, es muy probable que ésta lleve agua.

Cascada salto del nervión. Uno de los destinos naturales en España.
Foto de Ander Peña en Unsplash.

Dunas de Maspalomas

Les presento a uno de los destinos naturales en España -y mi lugar favorito- que el Gobierno de Canarias lo cataloga como Reserva Natural Especial: las Dunas de Maspalomas. Es ese lugar con 400 hectáreas donde el desierto se junta con el océano y crea esta inmensa belleza dorada.

Las Dunas de Maspalomas están al Sur de Gran Canaria y son el spot favorito de muchos locales y extranjeros. Caminar por los senderos que se forman entre las dunas es sencillamente mágico. Los pies se hunden al subir a la cima de cada duna y el descenso es tan simple como tirarte y rodar por la onda de arena.

Alguna que otra palmera resalta entre las dunas y un lago salobre también es parte del paisaje. La recomendación para disfrutar de este sitio es visitarlo por la tarde. Poco antes del atardecer, para que tengas tiempo de subir a una duna y ver el ocaso desde las alturas. También es el mejor momento para tomar fotografías y aprovechar la paleta de colores azafranados que nos regala la golden hour.

Los rededores de las Dunas de Maspalomas son conocidos por ser la sede de las fiestas interminables de Canarias y por tener una amplia oferta de hoteles. Muchos de ellos ofrecen vistas panorámicas exclusivas a las Dunas.

Dato curioso: la arena dorada de las dunas viaja desde el desierto del Sahara todos los años durante la calima. Si visitas Gran Canaria durante el verano es posible que los paisajes se vean con una especie de filtro dorado. Eso es la calima -lluvia de arena del Sahara-.

dunas de arena dorada del Sahara en Gran Canaria, España.
Foto: Islas Canarias, Latitud de Vida – Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas en Gran Canaria.

Pamela Herrera

Soy periodista de viajes y creadora de contenido con más de cinco años de experiencia. Hagamos Viajes es mi revista y mi forma de compartir contigo algunas aventuras. ¿Vamos?

View all posts by Pamela Herrera →