Festival de las Luces en Tailandia 2024 (guía)

La ciudad de la luz es París, no hay dudas. Pero el país de las luces es Tailandia. El Festival de las Luces, o mejor dicho, el Festival de las Linternas se lleva a cabo cada año al Norte de Tailandia. No hay una fecha exacta, pero todo el país -y cientos de extranjeros- se preparan para los dos días más importantes del año.

Durante la celebración ocurren dos sucesos importantes: Por un lado hay cientos de faroles de papel que son lanzados al cielo y vuelan hasta desaparecer frente a tus ojos. Al mismo tiempo, miles de balsas miniatura decoradas con flores y una vela están flotando en la superficie del río. La celebración es una escena merecedora de un Oscar.

Es en noviembre cuando se celebran Loy Krathong el festival de las linternas flotantes y Yi Peng el festival de las linternas voladoras, ambos se realizan los mismos días. El Festival de las Luces en Tailandia 2024 tendrá lugar el 15 y el 16 de noviembre.

personas encendiendo sus luces de papel en el festival de las luces en Tailandia.
Foto de Jenny Le en Unsplash.

Las luces flotantes

Loy significa flor y krathong se refiere a las balsas decoradas con flores, velas e incienso que flotan en la superficie del agua. Éstas están decoradas y dedicadas a Pra Mae Khongkha, la diosa del agua.

Dentro de los krathong va un papel donde las personas que lo sueltan escriben sus sueños y deseos. También, algunas ponen una uña o un cabello para que el agua se lleve todo lo malo. Es una forma de liberarse de los errores, pecados, malos pensamientos del pasado y la mala energía.

Para la cultura tailandesa esta festividad es una oportunidad de reiniciar y crear una nuevo comienzo.

dos personas dejando en el río su loy krathong en el festival de luces en Tailandia.
Imagen de tamkung en Pixabay.

Loy Krathong: empezando un ciclo

El festival de luces en Tailandia, concretamente el Festival de las Luces Flotantes, se celebra cada año en todo el país. No importa si es un lago o un río, la gente se acerca estos cuerpos de agua a dejar su ofrenda a la Diosa del Agua. Pero, siempre hay una ciudad donde nació todo; Sukhothai.

Sukhothai está a más de 400 km al Norte de Bangkok sobre el río Yom y es conocida por sus antiguos -y bien conservados- templos. Es en esta ciudad donde nació Loy Krathong hace 600 años. Loy Krathong inició como una adaptación de los budistas tailandeses a la ya existente festividad India Diwali. Donde se dejaban lámparas flotantes en el río Ganges.

Con el paso de los años se volvió una tradición que ha pasado de generación en generación. La recomendación es vivir esta experiencia en Sukhothai, pero Bangkok y Ayutthaya son grandes opciones también.

Cuando llega la noche del festival toda la gente acude a los ríos -o lagos- con su krathong hecho. Esperan a que se oculte el Sol y es, en ese momento, en el todos comienzan a prender sus velas y el incienso. Poco a poco los ríos se van iluminando. A media noche el conjunto de los krathongs crea un espectáculo de luz que solo es posible verse este día. Los fuegos artificiales iluminan el cielo mientras que la música tradicional tailandesa resuena en cada calle.

La gente se pone a bailar y el Ramwong -baile tradicional- tiene lugar alrededor de una hoguera. Entre los bailes y la música los mercados de comida callejera están en función también. Una banderilla de mariscos asados es un must.

En Bangkok el festival está acompañado de un desfile con carrozas alegóricas llenas de color y personas vestidas con trajes típicos. Los krathongs flotan en la superficie del río Chao Phraya. En tanto, Ayutthaya viste la superficie del agua con sombrillas flotantes que decoran con flores y luces en lugar de los tradicionales krathongs.

río con un krathong flotando en Tailandia.
Imagen de Buy me a coffee, please Buy me a coffee, please en Pixabay.

Yi Peng: linternas voladoras

Yi significa dos mientras que Peng quiere decir día de Luna Llena. Conociendo el significado del nombre, sabemos porqué se celebra en estas fechas. Aunque no es un día exacto, el Yi Peng se lleva a cabo en la Luna Llena del duodécimo mes del calendario lunar tailandés.

Yi Peng es una celebración que se originó en el antiguo Reino de Lanna. Y es en Chiang Mai donde este festival de luces en Tailandia tiene lugar.

Los preparativos de esta celebración comienzan un par de semanas antes cuando las casas, los templos y las calles de Chiang Mai son decorados con linternas de colores que anuncian el preludio del festín.

También empieza la venta y compra de las tan populares khom loi. Estas linternas que vemos volar en el cielo cada año. Los Khom Loi están hechos de papel de seda fino y se sostienen en una base de alambre unido a una fuente de calor de seda. Encender y soltar estas linternas simboliza una despedida a la adversidad y a las desgracias del año pasado. Pero también abre la puerta a la prosperidad del año entrante.

khom loi encendida en el festival de luces en Tailandia.
Foto de Leon Contreras en Unsplash.

El verdadero significado de la luz

El festival de las luces en Tailandia es, en realidad, una celebración religiosa. El Yi Peng acentúa la luz porque está dedicada a honrar a Buda. Este evento es una festividad religiosa y aunque los khom loi son la atracción principal, Chiang Mai viste sus calles, templos y casas con pang prateep, pequeñas vasijas de barro con una vela encendida en el medio.

La diferencia entre Loy Krathong y Yi Peng es que éste último tiene una duración de entre dos y tres días. Lo tradicional es pasar el primer día con las personas de la comunidad donde viven los locales y, la última noche, hacer un festejo más grande en el centro de la ciudad.

Es entonces cuando los bailes tradicionales, la música en vivo y la comida callejera tienen parte del protagonismo. Lo correcto -como local y visitante- es guardar silencio mientras se hacen las oraciones budistas antes de encender la llama de los khom loi. Éstas tienen una duración aproximada de una hora. Posteriormente, se extienden las linternas, se rompe la fuente de calor y se enciende la llama. Una vez que tiene forma y el viento sopla a favor, se sueltan las linternas y, al mismo tiempo, se pide un deseo.

De acuerdo con los budistas, pedir un deseo a la hora de soltar la linterna éste se cumplirá. A media noche comienzan los petardos y los fuegos artificiales.

linterna iluminada en el festival de las luces en Tailandia en chiang mai.
Foto de LUKAS FITRIA ADI SETIAWAN en Unsplash.

Lo que debes saber

Comprar un krathong con los vendedores ambulantes en las orillas de los ríos está bien, pero es mejor cuando haces el tuyo. Además de ponerle cabello o uñas, también se acostumbra agregar monedas para atraer la abundancia en el año que empieza.

Loy Krathong también es una fecha especial para los enamorados. Muchas parejas aprovechan la festividad para pedir por una vida juntos.

Durante el desfile y la ceremonia de Yi Peng será difícil encontrar vendedores ambulantes que tengan a la venta khom loi. Días antes del gran evento es sencillo encontrar personas que los estén vendiendo en las calles de Chiang Mai.

Tailandia es un país conocido por su cultura y sus santuarios de animales, pero esta celebración es, sin más, una de las que fusionan: historia, arte, tradiciones y religión. Una verdadera joya para viajeros que disfrutan aprender sobre otras culturas.

Pamela Herrera

Soy periodista de viajes y creadora de contenido con más de cinco años de experiencia. Hagamos Viajes es mi revista y mi forma de compartir contigo algunas aventuras. ¿Vamos?

View all posts by Pamela Herrera →