Al escuchar sobre una cascada de más de 100m en Oaxaca de inmediato me traslado a la región mixteca del estado. Y es que si algo no se equivoca a la hora de impresionar con su naturaleza es Oaxaca.
Enclavado en medio de la Mixteca Alta y la Sierra Madre del Sur se encuentra el Parque Natural Yosondúa. Hogar de pinos y encinos que permiten el paso del río Esmeralda. Éste es el responsable de alimentar la imponente cascada que lleva el mismo nombre Esmeralda.
Un corazón montañoso
Desde lo alto, las montañas tienen forma de corazón y es entonces cuando el misticismo de la Sierra cobra vida. La Esmeralda es el centro del corazón formado naturalmente. Las montañas se dividen en dos y justo en el núcleo yace la cascada de más de 100m en Oaxaca.
El sendero que conduce hasta la cascada ha sido formado por los lugareños. Ellos se han encargado de adecuar el accidentado terreno para que los visitantes puedan conocer la maravilla natural. Desde ciertos puntos la neblina y la brisa asemejan una nube. En un clima húmedo y cálido, sentir el aura de la cascada es placentero.
El mismo camino te lleva a la Cueva de Adoración, conocida también como la Cueva del Diablo. El acceso está restringido y solo está permitido entrar con un guía. Los guías son originarios de la región y tienen su propia empresa comunitaria de ecoturismo. Puedes contactarlos con anticipación o llegar al lugar y contratar sus servicios.
Al llegar
En el módulo de servicios que ofrece la comunidad Mixteca puedes contratar el viaje en tirolesa. Vale la pena porque desde ese ángulo aprecias la cascada desde otro punto y otra velocidad.
Si bien puedes caminar por senderos escondidos al contratar un guía, esto no es obligación. Hay veredas abiertas a todo público que no restringen el acceso para admirar la cascada. El más popular es el puente colgante Vitu Yuyu, “entre nubes” en lengua mixteca. Éste une a dos montañas y está elevado a 80 metros sobre el suelo. Recorrerlo es una aventura móvil de 140 metros de longitud. Justo a mitad del puente puedes detenerte a tomar fotografías en primer plano de la cascada. Por supuesto que sentir la brisa es un plus.
Si el vértigo no se apodera de ti, baja un poco la mirada y observa la poza que se forma a los pies de la cascada. ¿Su color? Esmeralda.
La vida entre montañas
La Sierra Madre es una formación que data de hace 66 millones de años. Se formó al mismo tiempo que las Montañas Rocosas de Estados Unidos. La Sierra Madre se divide en tres: Occidental, Oriental y Sur. De las tres, la Oriental es la que presenta mayor actividad volcánica. Mientras que la Sur es la que menos, sin embargo en la parte inferior de sus montañas se han encontrado piedras disecadas. Se cree que éstas son las piedras volcánicas disecadas más antiguas del país.
La Sierra Madre Sur es una de las cordilleras más altas de México. Su punto más alto mide casi cuatro kilómetros sobre el nivel mar. Las zonas bajas de la Sierra tienen un clima caliente durante el día y un poco más fresco por la noche. Las temperaturas oscilan entre los 22ºC.
En las zonas más altas el clima es de alta montaña, pero nunca es frío, la temperatura es templada y en algunas regiones se considera semifrío.
Al caminar por los senderos presta atención. Los árboles que crecen aquí, en su mayoría, son pinos y encinos. Crecen a una altura de 1,900 a 3,000 metros sobre el nivel del mar. Ambos llegan a crecer hasta 30 metros de altura.
La Sierra Madre Sur es el hogar de más de 350 especies de orquídeas que solo se pueden ver en esta parte del planeta. Las salamandras, ranas y sapos viven en las partes más húmedas del bosque; en las cuevas encuentras murciélagos y a lo largo del camino los zorrillos y las musarañas podrían aparecer. El espectáculo en el cielo corre a cargo de águilas, orioles y pájaras cascanueces.
¿Cómo llegar a Yosondúa?
Desde Oaxaca Centro el camino en carretera es de casi cinco horas. Sigue la carretera de cuota Oaxaca – San Francisco Telixtlahuaca./México 190 dirección Huajuapan. Toma la desviación hacia Oaxaca-Tehuacán/México 135D y sigue por más de 24 km hasta llegar a Tlaxiaco/Tlaxiaco – Oaxaca/México 125. En Tlaxiaco puedes hacer una parada técnica y comer tacos de barbacoa. Yosondúa está a dos horas de Tlaxiaco tomando la carretera Chalcatongo de Hidalgo.
Recomendaciones
- Puedes hospedarte en un hotel en Oaxaca Centro.
- Lleva contigo agua y mantente hidratado durante tu recorrido.
- La ropa holgada de tela sintética te ayuda a mantenerte fresco porque no absorbe la humedad del ambiente.
- En temporada de lluvia -octubre a abril- el agua de la cascada de más de 100m en Oaxaca es más abundante.