Para cualquier viajero la seguridad es importante, pero para viajeros de la comunidad la inclusión y la seguridad son factores decisivos a la hora de elegir el siguiente spot vacacional. De acuerdo con información de Spartacus Gay Index Travel estos son los destinos seguros para la comunidad LGBT+ este 2024.
Por suerte para muchos, estos destinos le dan la vuelta al mundo y hacen que la elección de unas vacaciones seguras sea más fácil.
La clasificación
Spartacus tiene 12 años actualizando la lista de los destinos seguros para la comunidad. Se ha convertido en una fuente confiable para viajeros y locales. El listado que publica cada año toma en cuenta 18 características, en las que destacan:
- Derechos a las personas transgénero.
- Leyes contra discriminación.
- Influencia religiosa opresiva.
- Procesamiento.
- Pena de muerte.
En la lista de los destinos seguros para la comunidad LGBT+ 2024 también se incluyen aquellos destinos que no son nada amigables para ellos.
La calificación de los destinos da puntos positivos y negativos, equilibra el rigor de la leyes y de las costumbres locales. Algunos puntos se otorgan a los países que tienen la pena de muerte por homosexualidad, mientras que a otros se les quitan algunos por tener la ley, pero no aplicarla.
Los países más seguros para la comunidad
En el primer lugar hay cinco países considerados como los más amigables con los queer. Malta, España, Portugal, Nueva Zelanda y Canadá. Cada uno tiene 12 puntos.
En el segundo lugar están: Australia, Suiza, Dinamarca, Alemania, Islandia, Noruega y Uruguay. Noruega sorprende, en 2023 ocupó el puesto 17, este año subió al ocho. Esto gracias a la reversión de las terapias de conversión. Entre ellas la regularización del reconocimiento legal de género. En el que la sociedad civil insta al gobierno a introducir marcadores de género más allá de “hombre” y “mujer”.
Aunque Estados Unidos cayó hasta el puesto 41 por la influencia religiosa y la enemistad de la sociedad, algunas de sus ciudades también son un destino seguro. Nueva York ocupa el número uno -y no se esperaba menos-, seguido de California, Colorado, Nevada y Oregon.
Los menos amigables
Mientras unos países se esfuerzan por ser inclusivos y eliminar la violencia, otros endurecen sus leyes. Los países menos seguros y menos amigables con la comunidad LGBT+ son:
- Arabia Saudita.
- Irán.
- Chechenia.
- Afganistán.
Todos siguen practicando la pena de muerte por homosexualidad.
Aunque Reino Unido ocupaba el noveno puesto, este año cayó al 21 por la disminución de marketing y la antipatía local. Rusia cayó al puesto 207 por el aumento en el procesamiento de personas LGBT+.
Los estados de Estados Unidos con menor tolerancia a la comunidad queer son: Alabama, Mississippi, Tennessee y Montana. En el último puesto está Oklahoma. La falta de derechos trans, la censura y los crímenes en contra de la comunidad los dejan en esta posición.