Conducir entre destinos europeos requiere algunas licencias. El hecho de cruzar por los 5.5 millones de kilómetros de carretera que unen a los países miembros de la Unión Europea sin necesidad de pasar por migración hace de esta aventura algo muy atractivo para cientos de viajeros.
Y aunque es relativamente sencillo rentar un auto y emprender el viaje, hay restricciones que debes conocer antes de hacerlo.
¿Qué necesito para rentar un carro en Europa?
Conocer todas las empresas de alquiler -o las principales- es un must. Así pones en una balanza los pros y contras de cada una y eliges la que más se acomode a tus necesidades. Las empresas de renta de automóviles en Europa más comunes son: Avis, Hertz, Budget, Europcar y Sixt.
Si quieres comparar precios entre estas compañías puedes hacerlo desde Auto Europe o Rental Cars de Booking. Ambas son plataformas que buscan los mejores precios, ofertas y tipos de autos. Te dan toda la información que necesitas antes de elegir un auto en renta.
Los requisitos para rentar un carro con estas compañías son -casi siempre-:
- Ser mayor de 18 años.
- Tener licencia de tu país de residencia con hasta 24 meses de vigencia.
- Tarjeta de crédito.
- Pasaporte vigente (en algunos casos).
La mayoría de las empresa dedicadas a la renta de vehículos incluyen un seguro contra daños por colisión y robo de vehículo. La recomendación es pagar el seguro contra daños por colisión, robo, protección para parabrisas, cristales, neumáticos y luces. Así como la protección personal de accidentes para el conductor y los pasajeros.
Si planeas hacer un roadtrip durante el invierno es probable que necesites rentar -por un cargo extra- neumáticos para nieve. Las compañías antes mencionadas sí tienen este servicio.
Permiso Internacional
Algunos países de la Unión Europea solicitan un International Driving Permit (IDP) a aquellas personas que no son ciudadanos de la Unión Europea. Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, España y Suiza, son solo algunos de estos países.
En Suiza, por ejemplo, las personas portadoras de una licencia de conducir que no esté en francés, alemán, inglés, italiano o rumano deberán obtener un IDP para conducir por las carreteras suizas.
El International Driving Permit es el documento que te permite conducir por destinos europeos y avala tus licencias de manejo. Este permiso se puede tramitar en línea directo con International Automobile Association. Una asociación reconocida por más de 150 países y traducida a más de 22 idiomas que otorga tu permiso de conducir internacional.
Para aplicar debes entrar al sitio web oficial de IDP y rellenar el formulario con tus datos personales:
- Correo electrónico.
- Nombre completo.
- Dirección de residencia.
- País de nacimiento.
- Color de ojos.
- Estatura.
- Categoría para conducir (motocicleta, automóvil de pasajeros, transporte de carga, vehículo con más de ocho asientos, vehículo B, C o D con tráiler).
- Número de licencia de tu permiso vigente.
- Tiempo de vigencia por el que quieres tu IDP. Va de 1 hasta 10 años y el precio depende del periodo de tiempo de vigencia. El permiso de un año tiene un costo de 34.99 USD -626.92 MXN- y el de 10 años 89.99 USD -1,612.37 MXN-.
- Teléfono de contacto.
- Fotografía de tu rostro con fondo blanco y buena iluminación.
- Un scanner de tu licencia vigente.
- Firma (puedes hacerla de forma manual en línea a la hora de solicitar el permiso).
Reglas de tránsito en la Unión Europea
Conducir en destinos europeos con ciertas licencias conlleva responsabilidades. Una de ellas es seguir las reglas de tránsito estipuladas por cada país. Algunas de las básicas que debes conocer son:
- Las luces de cruce son obligatorias.
- Utilizar el cinturón de seguridad. Tanto el conductor como los pasajeros están obligados a usarlo, de lo contrario pueden ser acreedores a una multa monetaria.
- El límite de velocidad depende de la vía de circulación. El mínimo en zonas urbanas suele ser de 50 km/hr y en autopistas hasta de 110 km/hr. Alemania es uno de los países donde se aplican estos límites.
- La edad mínima para conducir es de 18 años. Pero en algunos países está permitido rentar un automóvil a partir de los 21 años.
Al rentar un automóvil debes avisarle a la compañía a qué sitios piensas viajar. Si planeas conducir de Alemania a Suiza la compañía debe asegurarse de que el automóvil que manejas -al igual que los permisos de tránsito- estén en regla.
Es recomendable informarse sobre el reglamento de tránsito de los países que visites. Así como familiarizarse con los señalamientos de tránsito antes de conducir por carretera.
Antes de rentar un auto
El precio de rentar un automóvil depende de ciertos factores: tiempo de renta y tipo de auto. Pero a veces, el precio depende de otras cosas:
- Si el auto es manual o automático.
- El lugar de recogida y entrega de la unidad. Cuando lo recoges dentro de los aeropuertos o estaciones de trenes el precio es más elevado. Así como cuando lo rentas en Marsella y lo entregas en Niza.
- Tarifas transfronterizas. En rutas que salen de la Unión Europea las tarifas pueden ir de 15 a 50€ -293 a 976 MXN-.
- Temporada de renta del vehículo.
Conducir por el lado izquierdo en el Reino Unido e Irlanda puede ocupar el doble de tu atención si es la primera vez que lo haces.
Averigua si el hotel donde vas a hospedarte incluye tarifa de estacionamiento o debes buscar un estacionamiento cerca de tu hospedaje.