Bodegas de vino con apariencia de casas de hobbits, ¿dónde? Tokaj en Hungría es este lugar donde el vino se conserva en bodegas bajo tierra que sí, parecen casitas de hobbits.
Mientras en el mundo ocurrían eventos sociales importantes como el nacimiento del dramaturgo Luis de Góngora o los conflictos militares entre el Imperio Otomano y el Reino medieval de Croacia, en esta región al Noreste de Hungría se documentaban los primeros registros de cultivos de uvas viníferas.
Una región con historia
Tokaj es una de las regiones vitivinícolas más antiguas de Europa. Se conforma por 27 pueblos que crean una mezcla cultural diversa. La combinación de generaciones, etnias y religiones crea la magia de este lugar.
La región, además de ser conocida por la producción de vino, es también un conjunto de laberintos de bodegas, una gama de estilos arquitectónicos y, obviamente, viñedos.
Los primeros registros de sus cultivos de uvas viníferas datan de 1561, pero no fue hasta 1737 que por decreto de Carlos VI la región se convirtió en una zona vinícola cerrada. Convirtiéndose en una de las primeras demarcaciones vitivinícolas en el mundo y, hasta ahora, una de las más antiguas.
En Tokaj hay dos tipos de bodegas: abovedadas y excavadas. Las excavadas fueron cavadas a mano en piedra volcánica hace poco más de 500 años y, ahora, son las que caracterizan a la región. La bodega del rey Kalman en Tarkal ya existía en 1110.
La producción de vino en esta región representa una tradición vitivinícola que ha existido, por lo menos, los últimos mil años y que ha sobrevivido intacta desde entonces.
Los paisajes de esta zona fueron reconocidos por la UNESCO por su belleza natural y cultural. Fue en 2002 cuando fue inscrito a la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad y, desde entonces, sus paisajes están protegidos.
Los sabores de Tokaj
La ubicación geográfica, el clima, las faldas volcánicas y sus humedales crean el microclima perfecto para la aparición de rote roble. Un hongo que favorece a la producción de vinos dulces. Se encarga de debilitar la piel de la uva haciendo que el agua de ésta se evapore más rápido.
El dulce sabor de la región también se debe a los bosques de roble alrededor de Tokaj. Que, por años, han sido reconocidos por favorecer a la producción de vinos.
Asimismo, la madera de los robles se utiliza para generar los barriles donde se deja fermentar el vino y éste le da un sabor aún más peculiar al producto final.
En Tokaj se produce uno de los mejores vinos dulces naturales del mundo: Tokaji Aszú, hecho con uva aszú. El vino fue reconocido y nombrado por Luis XV de Francia como Vinum Regum, Rex Vinorum -el vino de los reyes, el rey de los vinos-. Por otro también es conocido como oro líquido.
Dentro de las variedades poco comunes que encuentras en Tokaj están las uvas Furmint y Hárslevelű.. Éstas solo se cultivan en esta región.
¿Qué hacer en Tokaj?
El atractivo principal son las tres mil bodegas de vino. Algunas son utilizadas para producir el vino, otras para añejarlo y, algunas más, como centros sociales donde puedes degustar todo el vino que quieras -y puedas-.
En Hercegkút hay un sistema de bodegas de más de tres kilómetros de largo y cuatro niveles donde puedes ver todo el proceso del vino. Es ahí donde están las tradicional bodegas que recuerdan a los Hobbits. Los viñedos, las bodegas y las casas señoriales en esta región son todo un cuento de hadas antiguo.
Para los viajeros que aman conectar con la naturaleza pueden practicar senderismo en las montañas de Zemplén. También es posible kayakear en los ríos Bodrog o Tisza que rodean Tokaj.
¿Cómo llegar y cuándo ir?
Puedes rentar un automóvil y conducir desde Budapest durante dos horas y media o una hora desde Košice o Debrecen. Para tener un acercamiento más directo con los locales y con la comunidad húngara, puedes reservar un viaje en Oszkar, es la versión húngara de Bla Bla Car.
Un destino mágico y conocido donde el transporte público llega hasta el centro de Tojak. Los trenes llegan al pueblo desde Keleti en Budapest o desde Debrecen.
Los mejores meses para gozar de Tokaj es de marzo a noviembre. En la primera quincena de junio se celebra el Festival Anual de Vino. Las dos primeras semanas de agosto el pueblo es le sede del festival de música clásica Festival Zempléni. El primer fin de semana de octubre se celebra el Festival de la Cosecha donde se lleva a cabo una marcha tradicional de la cosecha.