Aventura en la Isla Jeju: guía de 3 días (para vivir tu K-drama)

Después de ver Bajo la Lluvia o Our Blues necesitas una guía por la isla Jeju. Además de ser el escenario de un sinfín de K-dramas, esta isla al Noreste de Asia es un sitio reconocido oficialmente por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Tiene el pico más alto de toda Corea del Sur -el volcán Hallasan con 1,947 metros de altura- y el túnel de lava subterránea más largo del mundo –Manjanggul con 13 km de largo-. Sus franjas boscosas del Parque Nacional subtropical son, también, el spot perfecto para excursionistas. Locales -y algunos extranjeros- conocen a esta isla como un destino wellness.

campo con pastisales casi secos en la isla Jeju, Corea del Sur.
Foto de MJ Haru en Unsplash.

Isla Jeju: guía de cuatro días

Día 1: recorrido sobre ruedas

La guía por Jeju te lleva también por una de sus islas aledañas: Udo. Está a solo 20 minutos en ferry desde el Norte de Jeju. Los ferrys parten desde Jongdal Port o Seongsan Port y llegan a los puertos Cheonjin o Haumok-dong Port. Los horarios dependen de la temporada:

  • De noviembre a febrero parten de 8:00 a 17:00 hrs.
  • Marzo y octubre de 07:30 a 17:30 hrs.
  • Abril y septiembre de 07:30 a 18:00 hrs.
  • Mayo a agosto de 07:30 a 18:30 hrs.

Los costos también dependen de la temporada, pueden empezar en los 88 MXN.

La forma más sencilla de recorrer Udo es en bicicleta, aunque hay varios transportes para hacerlo. La renta de la bicicleta, o el scooter, se puede hacer en cualquiera de sus dos puertos. Bajando de la embarcación y pisando tierra firme hay sitios donde puedes alquilar el vehículo de dos ruedas. Desde ese punto comienza el camino por toda la isla.

El sendero rápido consta de 12 km, pero en la realidad esto cambia. Entre subidas, bajadas, faros y lugares locales donde comer, tomar café y descansar, el recorrido puede alargarse a 15 o 17 km -depende completamente de ti-. El sitio es pequeño pero merece la pena conocer la cultura local.

Durante el recorrido por la costa puedes observar a las buceadores haenyeo. Mujeres octogenarias que se dedican a la pesca sumergiéndose hasta 10 metros en el mar sin ayuda de un tanque de oxígeno. Así se ganan el sustento y, desde 2011, están suscritas a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. En los restaurantes alrededor de las islas (Jeju y Udo) puedes comer la pesca del día. La recomendación es probar abulones y los erizos de mar.

Siguiendo la ruta en bici, en un día despejado, es posible ver el cráter de Seongsan Ilchulbong. en Jeju que está solo a 2.5 km en barco. El camino avanza y de pronto te encuentras con los campos donde siembran cacahuates. A un lado están unas telas con la cosecha secándose al Sol.

Día 2: del cráter volcánico

Para empezar el día lo recomendable es subir hasta la cima del cráter volcánico Seongsan Ilchulbong. Éste es un ascenso de 20 minutos por escaleras empinadas de piedra con barandales de madera hechos por los locales.

Antes de empezar el hiking recomiendo tomar un café en La casa de Haenyeo (해녀의집), una cafetería local que tiene la mejor vista panorámica directa y sin obstáculos visuales a la cima del volcán. Después del café es hora de emprender la caminata. Al inicio del sendero hay un monumento con rocas grabadas y una placa dorada de la UNESCO que señala al cráter como Patrimonio de la Humanidad.

Metros adelante hay un mapa que indica el camino que puedes seguir. A la izquierda el gratuito, es más corto y no llega a la cima y, a la derecha, donde pagas una cuota, pero sí te lleva hasta la lo más alto. Si ya has recorrido el mundo entero por llegar a Jeju, merece la pena subir para ver el pico más alto de Corea del Sur.

La caminata es pronunciada, toma tu tiempo y evita ir durante el verano cuando el calor es sofocante. El tiempo promedio de subida es de 30 a 45 minutos, pero depende de tu condición física. En la cúspide quédate unos minutos a contemplar el cráter y las vistas hacia la isla de Jeju, rodea y -si es un día despejado- es posible ver la isla de Udo. El descenso es más sencillo, pero igual de disfrutable. Cuando termines el camino no olvides beber agua de cacahuate, pez sable -cosecha del día-, cerdo negro de Jeju y un estofado picante de pez sable, también.

camino hacia el cráter de Seongsan Ilchulbong en la guía por Jeju.
Imagen de 승목 오 en Pixabay.

Al túnel subterráneo

Siguiendo la guía por Jeju y después de visitar la cumbre más alta, nos vamos a la túnel de lava subterráneo más largo de todo el mundo: Manjanggul Cave. El sendero más popular tiene 7.4 km de longitud, 18 metros de ancho y hasta 23 metros de alto. Se ubica a más de una hora de distancia manejando desde Seongsan Ilchulbong.

Manjanggul Cave es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Al llegar hay que descender por unas escaleras que te llevan directo a la entrada de la cueva. Aquí hay señalamientos sobre la temperatura que hay dentro y bajo tierra. En agosto, durante el verano, la temperatura oscila entre los 12ºC y tiene una humedad del 99.99%. Es recomendable ir abrigado y con calzado que pueda mojarse.

Después de un kilómetro de caminata te encuentras con la columna de lava más alta del mundo. Son 7.6 metros de altura o lo mismo que dos camiones promedio uno encima del otro. Ésta está iluminada y no, no puedes tocarla. El camino dentro de la cueva está poco iluminado, solo lo necesario para mostrar donde debes pisar. Llevar una lámpara de minero en la cabeza es una buena idea.

Para terminar el segundo día y conocer más sobre la cultura local de Jeju está Seongeup Folk Village. Un pequeño pueblo que se caracteriza por tener casas con techo de paja. En algunas de ellas todavía hay habitantes. En la entrada a estos pueblos hay esculturas de piedra de Don Hareubang (el símbolo de Jeju), quien protege la entrada a los pueblos de los demonios.

Interior del túnel de lava más grande de todo el mundo en la guía por Jeju.
Foto: jeju Namyang Travel Hongmin Lee para TripAdvisor.

Día 3: entre cascadas

Para un último día de conexión con Jeju y su naturaleza puedes ir al Parque Nacional Hallasan declaro como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO o simplemente disfrutar de un paseo tranquilo por el pueblo de Seogwipo. Aquí las costas, las piedras volcánicas y las cascadas son el principal atractivo.

Los paseos son relajados y los senderos están en medio de la naturaleza. Los árboles locales y las plantas te acompañan en todo momento. También, esculturas de piedra de Don Hareubang.

La primera parada son las cascadas de Sojeongbang que se localizan en un acantilado frente al mar en la costa Sur de Jeju. Es posible bajar hasta el lecho de los arroyos, toma en cuenta que el suelo es rocoso y resbaladizo por el agua; shark shoes o botas de senderismo son el calzado recomendado. Entre cascadas están los senderos bien marcados, hay señalamientos y barandales que brindan apoyo en las subidas y bajadas. Los árboles y helecho alrededor de los senderos complementan el paisaje y hacen de este andador un sitio muy agradable.

Merece la pena comprar las entradas para ver Jeongbang Falls. La única cascada en Corea del Sur que desemboca directo en el océano. Tiene 23 metros de alto, de fondo un acantilado negro y pinos antiguos al rededor. Un paisaje que no quieres perderte. El costo de entrada en 2023 era de menos de 30 MXN.

Última parada: museo de té

Osolluc Tea Museum es un must en tu paso por Jeju y en la guía. Te guste o no el té este sitio es icónico en la isla. La entrada es gratuita, pero dentro de éste puedes comprar snacks, bolsas de té, panecitos y pasteles. Sentarte a descansar y hasta tomar clases para preparar el té perfecto.

Dentro de las instalaciones del museo están las plantaciones de té verde. Puedes caminar entre ellas y, claro, tomar todas las fotografías que quieras.

plantaciones de té verde en la isla Jeju, Corea del Sur.
Foto: Osolluc Tea Museum.

Pamela Herrera

Soy periodista de viajes y creadora de contenido con más de cinco años de experiencia. Hagamos Viajes es mi revista y mi forma de compartir contigo algunas aventuras. ¿Vamos?

View all posts by Pamela Herrera →