Razones para visitar este estado sobran. La visita se complementa cuando te alojas en uno de estos hoteles boutique en Oaxaca Centro. Y es que entre la arquitectura colonial de la ciudad y la decoración calma de los alojamientos, lo único que queda por hacer es disfrutar.
Como Patrimonio Cultural de la UNESCO, Oaxaca Centro es una muestra del urbanismo colonial español y es que su trazado damero -calles en ángulo recto- le da un toque peculiar a la ciudad. Es en las manzanas rectangulares donde se enclavan estos hoteles. Ahí la vida se detiene y te brinda la oportunidad de admirar cada detalle que ha sido creado pensando en las necesidades de los huéspedes.
Escondido Oaxaca
Una casona del siglo XIX recuperada que se une al Grupo Habita. Un grupo que se ha ganado el amor de sus huéspedes gracias a la calidad de sus alojamientos. Escondido Oaxaca es un hotel que fusiona la arquitectura, la artesanía de autor y el diseño contemporáneo para honrar la riqueza cultural del estado.
En este hotel hay 12 habitaciones. Cuatro en la casona principal y seis más en una torre contemporánea. Dos de ellas tienen patio interior, mientras que las otras cuatro cuentan con un balcón. Los muebles y la ropa de cama son hechos a mano por artesanos locales.
Sala de lectura, co-working y el patio principal son algunas de las áreas compartidas. En el último piso está la piscina cubierta con una pérgola, un bar y un solarium. Es un sitio que invita a la relajación y regala vistas panorámicas del centro.
La oferta gastronómica apuesta por la comida mexicana tradicional. Los ingredientes utilizados son orgánicos y la dirección de Culture Room corre a cargo del chef Saul Carranza Zatarain.
Escondido Oaxaca es pet friendly. El precio por noche comienza en 5,659 MXN en una habitación con balcón. Es recomendable reservar con, al menos, dos meses de anticipación para encontrar mejor precio.
Hotel Sin Nombre
Uno de los hoteles boutique en Oaxaca Centro que ha llamado mi atención es Hotel Sin Nombre. Aquí tú le pones el nombre a la experiencia, ellos solo te brindan todo lo que necesitas para pasar un buen rato.
Hotel Sin Nombre tiene lugar en una mansión del siglo XVII que se encuentra en el corazón de Oaxaca. El alojamiento es una oda al arte, la gastronomía y al diseño. Las paredes están pintadas con tintes naturales de la zona y decoradas con fotografías curadas de “El Negro” Ibáñez. La arquitectura se inspira en la cultura del Norte de África y Marruecos.
Tienes la posibilidad de elegir el tamaño de cama donde quieres descansar durante tu estancia. Las sábanas siempre son de algodón egipcio de 500 hilos. Los textiles de las habitaciones son creaciones únicas de lana hechas a mano por el artesano Rey David. Éstas fueron pintadas con pigmentos naturales que brindan una sensación extra de confort.
En cuanto a la oferta gastronómica, el restaurante Sin Nombre tiene un menú de representaciones de los platillos oaxaqueños tradicionales. La ensalada de ayocotes ahumados y el aguachile de tomate riñón son una delicia.
En la terraza puedes relajarte y practicar yoga, también disfrutar de la piscina, de la vista y de una margarita.
El precio por noche por habitación para dos personas empieza en 5,480 MXN.
Casa Santo Origen
A solo 15 minutos del centro de Oaxaca está Casa Santo Origen. Su misión es hacer que te sientas como en casa, pero con un ritmo más tranquilo, lejos del estrés y la rutina.
El diseño del hotel te abraza y comparte contigo una sensación de calma bastante acogedora. Tiene espacios abiertos que te invitan a descansar, pero siempre manteniendo un toque sofisticado.
Cada una de las habitaciones tiene decoración personalizada. Los textiles y obras de arte están hechos a mano por artesanos de la comunidad. La ropa de cama es de algodón egipcio de 500 hilos y las almohadas de pluma de pecho de ganso. Hay habitaciones interconectadas que son ideales para viajes en familia.
La oferta gastronómica apuesta por la cocina mediterránea con un toque de sabores locales. Puedes disfrutar del menú en el restaurante Entre Sombras, en la piscina o en tu habitación en un horario de 08:00 a 22:00 horas.
El precio por noche por habitación para dos personas empieza en 6,500 MXN. Éste puede variar dependiendo la fecha de reserva, la habitación y la temporada.
Casa de Arte
Uno de los hoteles boutique en Oaxaca Centro que mezcla el arte con la hospitalidad. No hay mejor forma de describir a Casa de Arte. Aquí artistas emergentes tienen un espacio para plasmar sus obras y compartirlas directamente con los huéspedes.
Casa de Arte nació en los años 70 siguiendo con el estilo arquitectónico de la colonia Reforma. Ahora está remodelado, pero mantiene los trazos originales en sus muros. Está a unos pasos del centro y es fácil moverse a pie por la zona.
Casa de Arte tiene solo siete habitaciones, cada una de ellas diseñada por un artista diferente. El hotel sigue un camino sustentable y todos los materiales de sus muebles y textiles es de fibras naturales. Asimismo, mantiene las técnicas tradicionales de construcción. El nombre de cada habitación cuenta una pequeña parte de la naturaleza oaxaqueña.
Si quieres un jacuzzi y una terraza privada en tu habitación, Macuil es lo que necesitas. Si prefieres algo más pequeño, pero encantador, entonces reserva Guamúchil.
La comida ofrece sabores locales, el ceviche de setas, las esferas de queso y el mole mar y tierra son un must. Un cocktail que no te puedes perder es Mezcalinas.
El hotel también tiene una galería de arte al interior. Así como piscina, asesorías para tours, jacuzzi y seguridad las 24 horas. Para hacer reservación puedes escribir en su sitio web y ellos te contactarán.
Majagua
Con early check-in y late check-out Majagua se ganó un lugar en esta lista. Además de permitirte descansar un poco más en tu último día de estancia, incluye desayuno y cocktail de bienvenida.
El diseño de Majagua es una mezcla de culturales locales y africanas, la iluminación de las habitaciones es, en su mayoría, natural con ventanas de piso a techo. La habitación más grande mide 27 metros cuadrados y la más pequeña 17 metros cuadrados. Ésta última tiene un pequeño patio interior para que tomes el café de la mañana. La capacidad de todas las habitaciones es de máximo dos personas. Y es pet friendly.
El menú de Endémico Restaurante corre a cargo del chef Luis Santibañez quien respeta la cocina tradicional y le da un toque especial a cada platillo. Los ingredientes utilizados son de origen endémico. Las tlayudas tradicionales y las tostadas de tartár de atún son toda una explosión de sabores.
El costo por noche por habitación empieza en 2,500 MXN, pero si reservas directamente en su página oficial puedes tener buenos descuentos.