Aunque el hanami es una tradición japonesa y se lleva a cabo en la isla nipona cuando es temporada de Sakura. Por suerte para muchos, la acción de observar las flores de cerezo puede realizarse en otras partes del mundo. En los campos de flores cerca de Barcelona, por ejemplo.
Las flores marcan el inicio de un nuevo ciclo. Los campos de árboles frutales comienzan a florecer y cubren cientos de hectáreas con sus pétalos coloridos. El cherry blossom y los melocotoneros son de los favoritos del público.
Aitona Lleida
A dos horas de Plaza Cataluña en Barcelona está Camps de préssecs. Un campo de melocotoneros que florece a finales del invierno y cubre cientos de metros cuadrados de pétalos fucsias.
Los locales ofrecen visitas guiadas por los campos y una breve explicación sobre el proceso de floración de los árboles frutales. En este campo también florecen los almendros. Después de los brotes melocotoneros a finales de febrero e inicios de marzo, comienzan los almendros.
De un fucsia intenso pasan a un blanco que asemeja la nieve.
Para llegar basta conducir por la autopista B-23, seguir las señalizaciones E-90/Lleida/Zaragoza/Tarragona hasta encontrar la salida 5 para N-II/A-2 hacia Soses/Alcarràs/Fraga y en 10 minutos más llegas a Camps de préssecs.
Aitona Lleida tiene campos florales a los costados de la carretera. Antes de llegar al campo destino verás un sinfín de árboles frutales. La mejor temporada para visitar los melocotoneros es a finales de febrero y mediados de marzo.
Arbeca, Lleida
La floración de los almendros marca el comienzo -a veces adelantado- de la primavera. En Les Carrigues, Zona d’ametllers florits, Arbeca, Lleida los campos se visten de blanco.
Los almendros de entre tres y cinco metros de altura florecen a mediados de febrero (desde 2022) y es en mayo cuando las últimas flores caen por completo. Aunque, quizá, la mejor temporada para visitar los árboles y ver a todos con sus flores es la segunda semana de marzo.
Los fines de semana, por las noches, los locales iluminan cada pasillo del campo y crean un espectáculo simple, pero encantador. Cerca del campo hay un lote de entrada libre para estacionarse. En el campo, la guarda se encarga de brindar información sobre la región y los almendros a quien decide visitar la zona.
Les Carrigues, Zona d’ametllers florits está a una hora y 35 minutos del centro de Barcelona.
Ribera D’Ebre, Tarragona
Otros campos de flores cerca de Barcelona se encuentran en la Ribera D’Ebre, Tarragona. A poco menos de dos horas desde Barcelona, el espectáculo de flores comienza en febrero.
En esta temporada los almendros colorean los campos con sus flores blancas y rosadas. Este espectáculo natural de almendros se contempla mejor en Palma d’Ebre y en las faldas de la sierra Llaberia.
Cuando el invierno le da la bienvenida a la primavera. Y llegan las flores de los melocotoneros a teñir de rosa los prados. En Cubeta de Móra, una zona al Sur del distrito y, específicamente en Miravet, Móra d’Ebre, Móra la Nova y Garcia las flores inundan cada rincón.
Los amantes del cherry blossom deben ir a Tivissa, Serra d’Almos y Torre de l’Espanyol para apreciar el festín coloreado por estas flores.
En esta región está prohibido caminar entre los campos florales porque son la región principal en producción de frutos. Hay un calendario de visitas guiadas que te llevan a zonas determinadas donde las vistas de los campos son panorámicas. La Ribera en flor: experiència en blanc i rosa se lleva a cabo a finales de febrero y principios de marzo. Incluye la contemplación de las flores de almendros y una cata de vino.
Cada año la agenda cambia, pero siempre puedes visitar la agenda de Turisme Ascó para agendar el evento que se acomode a ti.
Sant Climent de Llobregat
En esta región a 30 minutos de Barcelona cada año se celebra una festividad muy similar al hanami. Aquí los cerezos florecen al iniciar la primavera y el ayuntamiento organiza todo tipo de eventos para los visitantes.
En estos campos de flores cerca de Barcelona los cherry blossom iluminan cada rincón. La visita guiada por campesinos de 2024 fue el pasado 23 y 24 de marzo. El festival de cerezas no termina aquí. Si bien los árboles siguen con brotes de flor. Es en mayo cuando la cosecha de cerezas llega a la región.
El próximo 25 y 26 de mayo la 48ª Exposición de Cerezas tendrá lugar en la biblioteca de Biblioteca Ca l’Altisent de Sant Climent de Llobregat.
Para más información sobre los recorridos de cada año y los eventos posteriores puedes escribir al correo electrónico monzonisga@santclimentdellobregat.cat o llamar al 93 658 07 91.