3 santuarios (éticos) de elefantes en Tailandia (hands-off)

Fácil encontrar santuarios de elefantes en Tailandia. La complejidad comienza cuando eliges aquellos que no lucran con la vida de estos nobles gigantes.

Los elefantes son un imán de turistas y eso lo saben bien en la cultura tailandesa. Hay un sinfín de santuarios que se hacen llamar “éticos” y “ecológicos” con tal de llenar sus horarios y sin importar la vida de sus animales.

Los santuarios éticos están lejos de ser un atractivo turístico, pues se rigen por la conservación y protección a la especie. Y son, en realidad, un lugar donde el cuidado y el respeto hacia los elefantes son los objetivos principales.

cría de elefante bañándose en un lago pequeño.
Foto de Chris Tweten en Unsplash.

¿Cómo saber si un santuario es ético o no?

De acuerdo con cifras de Elephant Families cada año entre 50 y 100 crías de elefantes son capturadas en Birmania. Las cuales son destinadas a la industria turística en Tailandia. Por cada cría capturada, al menos, cinco elefantes adultos o adolescentes son abatidos.

Los santuarios de elefantes en Tailandia -y en cualquier parte del mundo- son éticos si dentro de las instalaciones te permiten observar a los animales, pero nunca tocarlos. El famoso hands-off.

Aquellas empresas turísticas que ofrecen servicios de trekking obligan a los elefantes a trabajar en exceso, en mal estado de salud y encadenados la mayor parte de su vida. Además, de domesticarlos desde muy temprana edad con prácticas violentas. Asimismo, la anatomía de los elefantes no está diseñada para cargar cientos de kilos en su lomo. Y, tan solo, las howdah -sillas para montar- llegan a pesar hasta 100 kg.

Los elefantes sanos están en constante movimiento. Agitan sus orejas para refrescarse y sus colas para alejar a las moscas. Un elefante quieto, con ojos lagrimosos, huesos protuberantes y falta de pigmentación en orejas, trompa, lengua y orificios nasales puede tener problemas de salud.

Es fácil diferenciar entre lo ético y lo cruel. Si un santuario te permite bañarte, tocar y montar a los elefantes, entonces no es ético. Por el contrario, si el santuario te permite observar, pero su regla principal es hands-off, entonces es ético.

Ojo de elefante en primer plano.
Foto: Foto de Céline Haeberly en Unsplash.

Global Federation of Animal Sanctuaries tiene un documento donde explica a detalle qué condiciones debe tener un santuario de elefantes para llamarlo ético.

Asimismo, la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) tiene un listado de santuarios éticos que te llevan por el camino del turismo responsable con animales.

Boon Lott’s Elephant Sanctuary

En Boon Lott’s Elephant Sanctuary (BLES) se dedican a rescatar elefantes maltratados, protegerlos y darles la vida en libertad que merecen. En este santuario son libres y están en proceso de reaprender los instintos naturales y salvajes de su especie.

Los visitantes de BLES no están en contacto directo con los elefantes. Esto para no perturbar la vida diaria y, mucho menos, estresar a los animales. En este santuario las actividades que te acercan a los elefantes son:

  • El avistamiento de la especie en su hábitat natural.
  • Las caminatas largas.
  • Ser testigo de las actividades y decisiones que realizan los elefantes día a día.
  • Caminar con los elefantes -a cierta distancia- y verlos bañarse en el río.

BLES no permite que los visitantes lleguen al santuario por sus propios medios. La forma más sencilla de llegar es tomando un autobús desde Bangkok hasta Sukhothai o Utaraditt. Ahí, personal del santuario pasa por ti, una vez confirmando tu hora de llegada, y te llevan directo al santuario. Si llegas al aeropuerto de Sukhothai, el staff de BLES también va por ti.

El costo de una visita a BLES es de 7,000 baht -3,319 MXN- por noche para un adulto y mayores de 12 años. Los menores de 12 años pagan la mitad y menores de tres años no pagan nada. La reservación con BLES incluye:

  • Alimentos durante tu estancia.
  • Transporte desde y hacia el santuario.
  • Alojamiento cercano a las instalaciones del santuario.

BLES no permite estancias menores a una noche. Recomienda que, al menos, la visita sea durante una semana para vivir la experiencia completa. El límite de visitantes por día es de 10 personas y la reservación se puede hacer directo en el sitio web del santuario.

dos elefantes en uno de los santuarios de elefantes en Tailandia.
Foto: Facebook BLES.

Following Giants

Otro de los santuarios de elefantes en Tailandia es Following Giants. Éste permite que los elefantes lideren el camino en libertad dentro de su hábitat natural y lejos de amenazas.

La familia de Following Giants se compone por cinco nobles gigantes. Todos han sido rescatados y ahora disfrutan de una vida plena en el santuario. Al igual que en BLES, este santuario no permite el contacto físico con los elefantes. La visita incluye:

  • Caminatas por la jungla para avistar a los elefantes en su hábitat natural.
  • Traslado de tu hotel al santuario.
  • Alimentos de acuerdo al programa que contrates.
  • Actividades extra: arrojar bolas de semillas para plantar árboles, germinar semillas en el vivero y ayudar con las actividades diarias del santuario.

El santuario acepta visitas de dos horas, medio día y un día entero, el costo depende del programa que reserves. Para personas mayores de 12 años: 1500 baht, 2500 baht y 3500 baht respectivamente. Entre 712 y 1,660 MXN. Menores de 12 años y a partir de los dos años de edad se paga la mitad del precio.

tres elefantes tomando un baño en un lago pequeño en uno de los santuarios de elefantes en Tailandia: following giants.
Foto: Galería de Following Giants.

Somboon Legacy Foundation

Este santuario se fundó en 2019. Los fundadores comenzaron a rescatar elefantes que habían tenido una vida de explotación y llena de estrés. Se enfocan en dar libertad y cuidados a elefantes adultos.

Son una fundación sin fines de lucro. Está ubicado a 25 km de Kanchanaburi y a 125 km de Bangkok. Al igual que BLES y Following Giants, Somboon Legacy Foundation forma parte de la lista de los santuarios éticos de World Animal Protection.

Somboon tiene dos programas para avistar a los elefantes. El matutino de 9:00 a 13:00 hrs y el vespertino de 12:00 a 16:00 hrs. Ambos tienen un costo de 58 euros -1,068 MXN-, los menores de 13 años no pagan la entrada. Sin embargo, se aplica un cargo de 200 baht -98 MXN- por gastos del almuerzo. Reservando cualquier programa tienes derecho y acceso a:

  • Guía de habla inglesa.
  • Almuerzo y agua potable.
  • Folleto sobre elefantes para menores de 13 años.
  • Transportación entre actividades dentro del santurario.
  • WiFi en restaurante y museo.
  • Estacionamiento gratuito.

Para cumplir con su objetivo de hacer conciencia, Somboon es uno de los santuarios de elefantes en Tailandia que tiene un museo dentro de sus instalaciones. Aquí comparte la visión de una vida digna y libre de maltrato para los elefantes.

“La educación es la clave para entender la vida silvestre.”

Somboon Legacy Foundation.
elefantes libres en su hábitat natural en uno de los santuarios éticos de elefantes en Tailandia.
Foto: Facebook Somboon Legacy Foundation.

Pamela Herrera

Soy periodista de viajes y creadora de contenido con más de cinco años de experiencia. Hagamos Viajes es mi revista y mi forma de compartir contigo algunas aventuras. ¿Vamos?

View all posts by Pamela Herrera →